_
_
_
_
_

Banesto eleva sus beneficios un 2,8%, hasta 115 millones, en el primer trimestre y asegura que no comprará bancos

Íñigo de Barrón

Banesto anunció ayer un beneficio neto atribuido de 115 millones de euros hasta marzo, un 2,8% más, un resultado superior al esperado por el mercado. Ana Patricia Botín, presidenta de la entidad, desmintió "rotundamente" la intención de adquirir otro banco, ya sea Bankinter o Zaragozano, como se ha suscitado en ocasiones, "porque no existe ninguna oportunidad a un precio razonable que aporte negocio". Respecto a Bankinter añadió que "nunca han existido conversaciones" y que todo era "un invento de los bancos de inversión". Banesto ha suplido la caída de los márgenes, provocada por los descensos de los tipos de interés, con mayor volumen de negocio. Los créditos se han elevado un 13,6%, mientras que los préstamos hipotecarios lo han hecho en un 28,1%.

Más información
Banesto ganó un 2,8% más hasta junio gracias a los créditos y al control de costes

La campaña de regalos para captar pasivo ha dado resultado, ya que el dinero ingresado en cuentas corrientes ha crecido un 6,7%, mientras que los recursos totales gestionados, incluidos fondos, aumentaron un 8,2%. Esta cifra se ha obtenido en un momento en el que la competencia de bancos telefónicos y por Internet en la captación de pasivo es intensa. Además, la morosidad ha decrecido hasta el 0,82% frente al 0,87% de marzo de 2002. No obstante, Botín comentó que no es una tendencia sostenible durante el año.

En la parte negativa está el escaso crecimiento de las comisiones, que sólo suben un 2%, por los menores ingresos que obtienen de los fondos de inversión. Además, estos incrementos los ha obtenido tras aumentar un 20% los nuevos clientes captados, una cifra alta que no será fácil de mantener durante todo el ejercicio. Por esto, el reto de Banesto es hacer rentables a los nuevos clientes a través de diferentes productos, sin castigarles con excesivas comisiones.

Por lo que respecta a la evolución del título en Bolsa, Ana Patricia Botín estimó que el mercado "no valora su negocio y la capacidad de crecer con costes planos y con morosidad reducida. No veo razón para que nuestros múltiplos estén por debajo de otros bancos comparables". Ayer la cotización cayó un 0,7%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Íñigo de Barrón
Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_