_
_
_
_
_
CONDENA A DOS BANQUEROS

Próxima salida de los consejos de ACS, Indra, Dragados y Ence

Íñigo de Barrón

A pesar de su reducido tamaño -el Zaragozano es el número 12 en el ranking por activos-, el grupo posee relevantes participaciones industriales. Controla el 10% de la constructora ACS y un porcentaje similar en la papelera Ence. También posee el 20% del holding Inversis, dedicado a la banca por Internet. Hasta el 15 de enero pasado, controlaba el 3% de Vallehermoso, que vendió por 50,12 millones, una cifra superior al beneficio del banco, que ganó 48 millones en 2002.

Por estas inversiones, los Albertos ocupan cargos en ACS, Indra (de la que fueron importantes accionistas), Dragados y Ence. Al igual que en el banco, también deberán abandonar estos consejos, porque la Ley de Contratos Públicos prohíbe conceder contratos a empresas que tengan entre sus cargos a personas condenadas por la justicia.

Más información
Tres años de cárcel para 'los Albertos'

En ocasiones, la venta de las participadas ha servido para empujar la cuenta de resultados. El estrechamiento de los márgenes y las mayores provisiones han frenado los beneficios, que llevan tres ejercicios estancados. Su política comercial se ha centrado en los créditos hipotecarios, a pesar de lo cual ha perdido cuota de mercado en préstamos y depósitos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Íñigo de Barrón
Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_