_
_
_
_
_

Una visita al fiscal general

Los registros del 26 de mayo de 2000 fueron un terremoto en el alto mando del banco, que acababa de fusionarse. Ahora, apuntan fuentes solventes, a la luz de las cuentas ocultas, se entiende mejor aquel nerviosismo. Mario Fernández justificó a capa y espada la posición de resistirse a los requerimientos judiciales. Otros abogados del banco, como José Maldonado, sugerían mayor colaboración. Poco después, Fernández visitó en su despacho de Fortuny a una persona relevante: Jesús Cardenal, el fiscal general del Estado. Según ha trascendido, Fernández explicó a Cardenal, a quien conocía de su época de Bilbao, que no sabía nada respecto a lo investigado.

Mario Fernández se ocupó a finales de 2001 de gestionar el retorno de los 19,2 millones de dólares enviados desde Jersey a Alico, Estados Unidos, en marzo de 2000, para constituir los 22 fondos de pensiones de consejeros y altos ejecutivos del antiguo BBV. Emilio Ybarra escribió el 14 de noviembre de 2001 al gobernador del Banco de España, Jaime Caruana, para dar su versión. Terminaba con una referencia a los beneficiarios: 'En mi poder, y a disposición del Banco de España, se encuentra un sobre conteniendo la información al respecto'. El 5 de diciembre, Caruana le pidió 'el sobre'. Ybarra lo envió el mismo día. Era la lista de 22 beneficiarios, sin cantidades. El 27 de diciembre, el director general de Supervisión, Pablo Villasante, insistió.

Más información
El juez Garzón amplió en marzo la investigación al BBVA a presuntos pagos ilícitos

El 31 de enero de 2001, Mario Fernández solicitó la lista de beneficiarios a Alico, quien a su vez la envió a Madrid. Fernández y el secretario del consejo, José Maldonado, convocaron a cada uno de los 22 beneficiarios. Firmaron una carta a Alico. Autorizaban a transferir el dinero, 3.573 millones de pesetas, hacia un nuevo trust, el T.750, y su gestora Firstrate, en Jersey. Desde allí se reexpidió a Madrid el 8 de febrero de 2002.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_