_
_
_
_
_
NUEVO CONFLICTO DE LOS PILOTOS

Rato rechaza la intervención del Gobierno pedida por PSOE e IU

Los principales partidos de oposición, PSOE e Izquierda Unida, reclamaron ayer al Gobierno del PP que medie para solucionar el conflicto de pilotos, una posibilidad que fue rechazada por el vicepresidente segundo y ministro de Economía, Rodrigo Rato.

Esa negativa se produjo después de que el portavoz de Transportes del PSOE, José Segura, exigiese ayer al Ejecutivo 'firmeza negociadora' para mediar en el contencioso entre la dirección de Iberia y sus pilotos y poner así fin a una crisis que, a su juicio, ha venido provocada por el propio gabinete de José María Aznar.

Para el PSOE, es necesario que el Gobierno medie en el conflicto, ya que lo considera el primer responsable de que Iberia se encuentre ahora en esa situación provocada por una salida a Bolsa 'frustrada'. Segura denunció asimismo, tanto la intransigencia de los pilotos como de la dirección de la aerolínea, y añadió que 'no se puede seguir tolerando esta situación en la que pilotos y directivos tienen la misma culpa'.

Más información
La acción de Iberia cae a su nivel más bajo el primer día de huelga de los pilotos
'Nunca nos había ocurrido algo así'
La 'clave 104' y otras claves de la negociación
Ligero efecto en los rivales
Iberia exige casi 3.000 millones a los pilotos por la huelga de marzo

El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, exigió también al Gobierno que 'intervenga y medie' en el conflicto, porque cree que la privatización de la aerolínea no implica 'irresponsabilidad o elusión de responsabilidades'. Él sostiene que el Ejecutivo tiene que velar porque se preserven los derechos de los ciudadanos que se ven afectados por la huelga de pilotos.

Por contra, el vicepresidente Rato afirmó que 'el Gobierno no tiene que intervenir en conflictos de empresas privadas en negociaciones salariales'. Rato aseguró que el Ejecutivo 'lo que tiene que hacer, en caso de que esté bajo su responsabilidad, es garantizar el mantenimiento de las actividades que puedan tener efectos sobre el interés general, y en este caso el establecimiento de servicios mínimos que garanticen el interés general en esta cuestión'.

Para el ministro de Economía, la responsabilidad de llegar a acuerdos en el seno de las empresas es de los responsables de la dirección y de los sindicatos afectados. Rato reiteró la importancia que tiene para el Gobierno y la sociedad que, por muy legítimos que sean los intereses que se defiendan, 'no se utilice a los consumidores en general como rehenos de conflictos salariales que tienen que tener el límite del sentido común'.

En este punto hay coincidencia entre el responsable gubernamental y la oposición. El secretario de roganización del PSOE, José Blanco, afirmó que no se puede consentir que sean los ciudadanos quienes paguen los 'abusos' del colectivo de pilotos, un sector que calificó de 'privilegiado'.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_