_
_
_
_
_

Madrid permite de nuevo construir más de cuatro alturas

Los votos de PP y Ciudadanos modifican la Ley del Suelo. PSOE y Podemos, en contra

Elisa Silió
Proyección del ámbito del Calderón, que incluye dos rascacielos de 36 pisos junto al Manzanares.
Proyección del ámbito del Calderón, que incluye dos rascacielos de 36 pisos junto al Manzanares.

La Asamblea de Madrid, con los votos del PP y Ciudadanos, ha modificado la Ley del Suelo de 2007 y permite de nuevo construir en la región a cuatro alturas (tres más ático). PSOE y Podemos han votado en contra, convencidos que abre un nuevo ciclo de especulación en la Comunidad. El cambio desbloquea las grandes operaciones urbanísticas de la Comunidad, como Chamartín o Calderón.

Ciudadanos, que ha impulsado la modificación de la ley, argumenta que la poca altura tiene costes medio ambientales “porque fomenta el coche frente a ir en pie o en bicicleta por la cercanía”, en palabras de su diputado Enrique Veloso. Y que, además, ha provocado que se paren urbanizaciones en Getafe, Coslada o Torrejón, y no sólo afecta a las “operaciones urbanísticas mediáticas”. Desde 2007 el Gobierno regional ha dado permiso especial para edificar más alto a edificios singulares, pero la Justicia ha paralizado varios proyectos.

Más información
La nueva ley del suelo desbloqueará las operaciones Calderón y Chamartín
Podemos abandona las negociaciones de la nueva ley del suelo
La Comunidad derogará tres leyes de la presidenta del PP
La Comunidad cambia la ley del suelo para desbloquear la Operación Calderón

PSOE y Podemos comparten que las ciudades dejen de crecer horizontalmente por sus costes económicos y ecológicos, pero consideran que no se debería cambiar el artículo de las alturas sino elaborar una nueva ley del suelo. Rafael Gómez Montoya, del PSOE, recuerda que la norma se ha modificado en un centenar de ocasiones, “disminuyendo las dotaciones para servicios públicos”, y la vivienda protegida ha pasado de suponer un 50% a un 30%.

Ramón Espinar, de Podemos, cree que con esta propuesta Ciudadanos ha hecho “saltar por los aires proceso de dialogo que había en la Consejería de Medio Ambiente, Administración Local y Organización del Territorio”. Y se ha preguntado si tiene sentido plantearse el número de alturas cuando hay en la región 275.000 viviendas vacías. “Se convirtió a España en un monocultivo de playa, sol y cemento y se quiere que la construcción siga siendo un recurso de rapiña. Nadie duda que un terreno que se puede construir en alturas ilimitadas vale mas que uno de cuatro niveles".

Diego Lozano, de PP, ha lamentado que Ciudadanos haya propuesto el cambio en la Asamblea y este no se trabajase en las reuniones que han tenido lugar en la Consejería de Medio Ambiente. "Es una pataleta de quien lo presenta antes y vamos a votar a favor, a pesar de las formas", afirmó antes de que se apretase el botón.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elisa Silió
Es redactora especializada en educación desde 2013, y en los últimos tiempos se ha centrado en temas universitarios. Antes dedicó su tiempo a la información cultural en Babelia, con foco especial en la literatura infantil.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_