_
_
_
_
_

Comprar el pan con tarjeta y sin PIN

Las entidades implantan el pago con tarjeta 'sin contacto' para las pequeñas compras La Caixa y Visa quieren que Barcelona sea una ciudad 'contactless' antes de febrero

Cristina Delgado
Un teléfono móvil adaptado para el pago 'sin contacto' en un cajero de La Caixa también preparado para este sistema
Un teléfono móvil adaptado para el pago 'sin contacto' en un cajero de La Caixa también preparado para este sistemaGianluca Battista

Pide un café en el bar. El camarero le trae la cuenta. Son 1,20 euros. Entonces se da cuenta de que no lleva dinero en efectivo. ¿Pagaría con tarjeta? Probablemente para pagos tan pequeños el local solo acepte efectivo. O quizá no. Si está en Madrid y Barcelona, su tarjeta puede que sea ya contactless ('sin contacto' en inglés) y que el bar tenga un datáfono adaptado. Es decir, que podrá coger la tarjeta de crédito, posarla encima de un pequeño terminal y ya habrá pagado su café. El camarero no se llevará su tarjeta. No le pedirá ningún número secreto o PIN. No será necesario que firme ningún papel. Nadie le mirará mal por hacer una compra minúscula tirando de tarjeta. ¿Tiene el dinero en efectivo los días contados? Bankia, BBVA y La Caixa quieren que compre el periódico y el pan con tarjeta. Y dentro de poco, con el móvil.

"Si pierdes el efectivo, no hay solución. Pero si pierdes tu tarjeta sin contacto, cuando te des cuentas y avises, el dinero que tenías seguirá ahí", ha comentado esta mañana Antoni Massanell, director general de La Caixa. Esta entidad ha presentado junto con el director en España de Visa Europa su ofensiva para promocionar el sistema en la ciudad de Barcelona. Antes de que se celebre el Congreso Mundial del Móvil, en febrero, La Caixa espera haber cambiado la mitad de las tarjetas de crédito en manos de sus clientes por unas nuevas que, además del pago tradicional con PIN, permitan pagos de menos de 20 euros solo con acercar la tarjeta a un lector. En 2012 habrán sustituido cerca de un millones de tarjetas. Ya han cambiado las de los clientes jóvenes. Y han empezado a sustituir los datáfonos de los comercios y a adaptar 500 cajeros automáticos. En total, la entidad invertirá en el proceso de introducción del contactless 35 millones de euros.

Las entidades ya están cambiando a sus clientes las tarjetas de crédito por otras con 'contactless' 

En Estados Unidos ya se puede comprar una hamburguesa en McDonald's o un café de Starbucks con tarjeta pero sin PIN. En Londres, el objetivo es que esté implantado el sistema sin contacto en toda la ciudad con vistas a los Juegos Olímpicos del verano. En España se habían realizado proyectos piloto en Sitges (Garraf) y las Islas Baleares. Pero es ahora cuando los bancos han decidido apostar fuerte. El Ayuntamiento de Barcelona se ha comprometido a colaborar para extender el sistema de pago y estudia adaptar las máquinas de venta de billetes de metro, los aparcamientos públicos e incluso los taxis. La adaptación de cajeros y comercios, además, tiene un doble objetivo: los nuevos aparatos permiten el pago con tarjeta sin contacto, pero en el futuro podrán aceptar también pagos con el móvil. Cuando la tecnología NFC se popularice en los celulares (Google ya apuesta por ello), estos podrán convertirse en la tarjeta con la que pagar.

Para que tenga éxito el pago de pequeñas cantidades con tarjeta, La Caixa ha asegurado esta mañana que "se incentivará" al comercio para que las utilice, con comisiones muy inferiores a las de pago con tarjeta habitual. Tanto los datáfonos como los cajeros no solo servirán para leer las tarjetas sin contacto de la propia entidad, sino que serán compatibles con las de otros bancos. Y es que La Caixa no es la única que se ha lanzado a eliminar el dinero en efectivo. Bankia y BBVA también presentaron la semana pasada un proyecto muy similar para Madrid. La primera fase de implantación del proyecto se dirige a un millón de clientes dentro del anillo de la M-30 de la ciudad. Además, ambas entidades instalarán 7.000 terminales en los comercios de dicha zona que tengan un alto porcentaje de transacciones de bajo valor, como tiendas de comida rápida, bares, cafés y restaurantes. al igual que La Caixa, permitirán pagos de menos de 20 euros sin necesidad de identificación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Delgado
Es subdirectora y se encarga de la edición digital de EL PAÍS. Antes fue redactora jefa de Economía, sección en la que se incorporó al periódico, en 2008. Licenciada en Periodismo y en Comunicación Audiovisual, ha realizado el máster UAM-ELPAIS y posgrados de información económica y gestión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_