_
_
_
_
_

Las conexiones a Internet por fibra óptica superan los 2,6 millones

Las líneas de banda ancha y de móviles crecieron en septiembre

España cerró septiembre con cerca de 2,6 millones de hogares conectados a Internet a través de fibra óptica (FTTH), tras sumar más de 150.000 conexiones durante ese último mes, según los datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). En total, las líneas de banda ancha de todas las tecnologías rozaban los 13 millones al cierre del tercer trimestre de 2015, con una proporción de 28 líneas por cada 100 habitantes, a nivel anual.

Respecto a septiembre de 2014, las líneas de fibra aumentaron en 1,4 millones frente a la pérdida de 1,1 millones de líneas con tecnología ADSL. En el mes de septiembre, todos los operadores sumaron líneas de banda ancha fija aunque destacan las ganancias de Movistar, Orange y Vodafone.

Ese mes, la cuota de mercado por líneas de banda ancha fija de Movistar fue 1,8 puntos porcentuales inferior a la del mismo mes de 2014, mientras que la del resto de operadores aumentó o se mantuvo estable.

El parque de líneas móviles sumó en septiembre 77.991 líneas nuevas. El mes cerró con una cifra de 50,7 millones de líneas móviles, lo que supone un 0,3% menos que en septiembre de 2014. En tasa interanual, la modalidad de prepago disminuyó un 9,1%, mientras que la de pospago creció un 3,4%. La penetración fue de 109,2 líneas por cada 100 habitantes, algo inferior al valor de hace un año.

En septiembre se portaron 498.110 números móviles, lo que supone prácticamente el mismo volumen que el registrado en el mismo mes de 2014. Movistar, Vodafone, Orange y Yoigo registraron saldos netos de portabilidad negativos.

En contraposición, los operadores móviles virtuales (OMV), los que no disponen de red propia, presentaron saldo positivo, en concreto, importaron 56.422 números más de los que cedieron a otros operadores. Esto situó a los OMV con una cuota de mercado del 17,7%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_