_
_
_
_
_

Twitter se suma a la fiebre de la mensajería

La red social ofrece conversaciones cerradas entre contactos y añade edición de vídeo

Twitter apuesta por el vídeo.
Twitter apuesta por el vídeo.

De uno a muchos, esa era la esencia de Twitter. Poder alcanzar una audiencia viral con un solo mensaje. Luego llegaron los directos, parecido a un correo pero solo de 140 caracteres y se perdió parte de la esencia.

Las primeras críticas a la función que acaba de estrenar van en esa misma línea, Twitter es menos Twitter, pero mucho más útil. La última actualización del servicio permite hacer algo que ya se hacía en Facebook y  WhatsApp, compartir contenido y comentarios de manera privada con un círculo determinado de contactos. Ahí es donde se encuentra una primera fricción, la necesidad de seguirse para poder conversar. A la vez, resulta menos invasivo que WhatsApp, el rey de este sector, puesto que no es necesario intercambiar el número de teléfono para comunicarse. Las conversaciones en grupo están limitadas a 20 participantes.

Más información
Twitter cambia de estrategia: del texto al vídeo
Así tuitea España
Acabar con la contraseña

Entre las fortalezas del movimiento destacan la posibilidades de comunicación que ofrece a las marcas. Precisamente este martes, Snapchat acaba de anunciar un acuerdo con varios medios para difundir noticias. Viber, propiedad del gigante del comercio electrónico japonés Rakuten, ha cerrado un acuerdo similar con Buzzfeed para convertirse en un canal experimental para sus noticias virales.

Twitter no quiere perder la oportunidad de entrar en el sector de la mensajería. Según ComScore, el 40% de los estadounidenses usa este tipo de aplicaciones. WhatsApp, líder en este campo, cuenta con más de 700 millones de usuarios activos mensuales. Le siguen Viber con 200 millones y Line con 170. Twitter cuenta con 500 millones de usuarios activos.

Este no es el único cambio de Twitter, han incluido la esperada función de vídeos sin necesidad de enlazar a YouTube o servicios similares. Se pueden tomar de la memoria del móvil o hacerlos directamente activando la cámara. La opción no funciona a todos los suscriptores, sino que se irá añadiendo paulatinamente durante esta semana y la que viene. A finales de 2014 ya dejaron caer su interés en este sector. Especialmente enfocado en eventos deportivos, llegan a tiempo para la SuperBowl. En la NBA ya ofrecen repeticiones de jugadas y contenido adicional al que se ve en la retransmisión masiva de televisión.

Los vídeos se pueden tomar de la memoria del móvil o hacerlos directamente activando la cámara

En España, la pasada temporada cerraron un acuerdo muy parecido con la Liga española. La estrategia pretende mantener un vínculo todavía más fuerte con la televisión, ahondar en su poder como segunda pantalla. Jinen Kamdar, director de producto en la empresa del pájaro azul, rebaja las expectativas: "No se trata de una edición profesional, sino de compartir un instante con todo el mundo, sin demora". Técnicamente, esta opción es bastante más compleja que la mensajería. Permite grabar hasta 30 segundos de vídeo, editarlos y compartirlos, en todos los móviles, ya sean iPhone o Android, con gran diversidad de dispositivos y tipos de cámara.

El mito del monopatín Tony Hawk fue el primero en contar con esta función de manera experimental. Anécdotas al margen, a Twitter le interesa este soporte, su publicidad es más cara y mucho más fiel. Este cambio se esperaba desde que en marzo ficharon a Baljeet Singh, vicepresidente de YouTube e inventor de una de sus herramientas más rentables, Trueview, un software que verifica si el usuario ha visto el vídeo y cobra a los anunciantes acorde a la atención. Es decir, garantiza que la inversión publicitaria ha sido efectiva.

Twitter ya probó suerte con Vine, una aplicación con clara intención viral que limita la duración del vídeo a seis segundos y lo repite en bucle. Su limitación temporal le permite competir con los vídeos de Instagram, de hasta 15 segundo, pero no con la nueva opción. Instagram propiedad de Facebook es, ahora mismo, su mayor rival, tanto por su tracción entre los más jóvenes, como por su crecimiento. Ya supera los 300 millones de usuarios activos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_