_
_
_
_
_

Dropbox: “Somos la Suiza de Internet”

Lars Fjeldsoe-Nielsen, responsable de movilidad de la empresa, gestiona al día más de mil millones de archivos

Lars Fjeldsoe-Nielsen, vicepresidente de Dropbox.
Lars Fjeldsoe-Nielsen, vicepresidente de Dropbox.Álvaro García

Lars Fjeldsoe-Nielsen (Copenhague, 1973), máximo responsable de movilidad en Dropbox, fichó por la empresa de almacenamiento en la nube en 2008, cuando no eran más de 30 trabajadores y apenas contaban con 10 millones de internautas activos. Este mes han superado los 200 millones y cada día gestionan más de mil millones de archivos. Más de la mitad de estos movimientos se hacen desde móviles y tabletas, la divsión de su responsabilidad. El pasado mes visitó Madrid con motivo de OMWeek.

El modelo de negocio de Dropbox es freemium, es decir, en principio gratis pero con opción de pago para conseguir más espacio de archivo. Una de las líneas de expansión que están explorando son los acuerdos con telefónicas, como el caso de HTC y Samsung, que ofrecen 50 gigas de espacio durante dos años al comprar un móvil.

Pregunta. ¿Cuál es la clave del éxito de Dropbox?

Respuesta. La facilidad de uso. Funcionamos sin que se tenga que aprender a hacerlo o se perciba como algo externo. Nuestra integración es total en todo tipo de plataformas. También que cuando un amigo se da de alta, se consigue espacio adicional gratis. Después, comparten entre ellos.

P. Esto último se nota mucho en Twitter, donde se comparten enlaces invitando a darse de alta. ¿Cuánto le deben a las redes sociales en su crecimiento?

En el caso de los vídeos almacenados, si duran más de 15 minutos los damos de baja

R. Muchísimo. Nos han dado a conocer. De hecho, frente a nuestra competencia somos los que menos espacio gratuito damos, cuatro gigas, una cantidad modesta, pero contamos con la mayor base de usuarios. Se nota que se lo toman como un juego, y suman, y suman…

P. Sí pero, ¿cuántos pagan?

R. Ese dato no lo compartimos pero sí puedo asegurarte que nuestra empresa da beneficios. En 2011 recibimos una ronda de financiación de 250 millones de dólares y no los hemos gastado.

P. ¿Cuál es el usuario tipo?

R. No lo hay. Tenemos de todo, es muy abierto. Desde amigas que se pasan fotos, a una forma fácil de que los abuelos tengan a mano los primeros pasos de unos nietos que no pueden ver a diario. Empezamos como un servicio personal, pero ya tenemos dos millones de cuentas profesionales. Detectamos esta necesidad porque muchos nos descubren en su vida personal, se sienten cómodos y comienzan a usarlo en el trabajo.

P. ¿En qué plataforma se usa más Dropbox?

R. El iPhone es el aparato más usado. Sin embargo, hay más usuarios de Android que de ningún otro sistema operativo.

P. Es curioso, porque los usuarios de iPhone ya tienen iCloud (la nube de Apple)...

R. Sí, pero es solo para sus aparatos. Al menos la experiencia más satisfactoria solo se da en su ecosistema. Los usuarios vienen a nosotros porque no quieren bloquearse en un sistema único, sino que quieren tener todo. Somos la Suiza de Internet.

P. ¿En qué se diferencian de box?

R. Ellos salieron antes y siempre estuvieron centrados en el ámbito profesional. Hacen buen márketing, los consideramos buenos amigos, pero hace tiempo que tenemos más usuarios que ellos. Digamos que hemos hecho el viaje al contrario, del mundo personal al profesional.

P. ¿Y Google Drive?

R. Nosotros llegamos en 2008 y ya creo que fuimos con algo de retraso. Google lleva solo dos años. Ellos se dedican a las búsquedas, nosotros solo hacemos esto.

P. ¿Cuál será el futuro de su aplicación?

R. El mismo que el de Spotify o Netflix, mucho móvil y muchos servicios integrados.

P. ¿Mis datos están seguros en Dropbox?

R. Nuestros usuarios son el mejor aval. En lo personal es donde almaceno los datos de mi hijas. Hemos integrado el acceso en dos pasos para reforzar la entrada. Nuestros patrones de seguridad están tomados de los bancos.

P. Si no ven lo que tengo dentro, como dice, ¿cómo es que detectan que he duplicado un archivo o que lo tiene también un contacto que lo comparte conmigo?

R. Ah, eso es parte de nuestra salsa secreta. No violamos la privacidad de nadie, pero contrastamos entre archivos. Eso es mérito de nuestros ingenieros, muchos vinieron de Google, Facebook y últimamente también de Salesforce. La gente buena atrae gente buena, de ahí que también podamos presumir de diseñadores. En Dropbox se es muy libre, de hecho, se puede elegir en qué equipo trabajar.

P. ¿No tienen miedo a Mega Upload, que regala 50 gigas?

R. No, pensamos que lo hacemos mejor y, además, respetando los derechos de autor.

P. Insisto, si no ven mi contenido, ¿cómo lo saben?

R. Porque contrastamos qué tipo de archivo es. En los vídeos, por ejemplo, si dura más de 15 minutos, lo damos de baja. Todo nuestro contenido está hecho por los usuarios. En cuanto a música no tenemos problemas. Con Apple y Android haciendo buenas ofertas musicales y la irrupción de Spotify, apenas hay pirateo, al menos no en nuestra casa.

P. ¿Dónde se ven en dos años?

R. Queremos ser el pegamento entre sistemas operativos, pero también la forma de llevar tus datos en relojes, televisores y los dispositivos que pronto llegarán. Nuestra meta es que lleves tus datos contigo sin esfuerzo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_