_
_
_
_
_

Plan internacional contra la elusión fiscal de las empresas tecnológicas

La OCDE tiene un borrador que tapa las lagunas legislativas que aprovechan las multinacionales

Los gobiernos de la OCDE abordarán una serie de lagunas tributarias utilizadas por gigantes tecnológicos como Apple o Amazon para pagar menos impuestos, según el borrador de un plan de acción al que Reuters ha tenido acceso.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que asesora a sus 34 estados mimebros respecto a políticas tributarias y económicas, recibió una solicitud del grupo G-20 para formular medidas que eviten que las grandes compañías desvíen sus ganancias a paraísos fiscales.

La evasión de impuestos corporativos se ha convertido en un tema político candente tras el malestar público que desató la revelación el año pasado de que compañías como Apple o Google usaron estructuras que políticos europeos y estadounidenses dijeron que estaban diseñadas para minimizar la cantidad de impuestos pagados.

"Las normas tributarias nacionales e internacionales deberían ser modificadas para alinear con mayor detalle el destino de las ganancias con la actividad económica que genera esa renta", decía el borrador, reiterando las declaraciones hechas el año pasado por políticos de Estados Unidos y Europa.

El plan del borrador busca que los miembros del G-20, entre ellos algunos países pertenecientes a la OCDE, acuerden cambios específicos a las reglas tributarias internacionales en uno a dos años, un plazo corto para la diplomacia internacional. La OCDE no quiso referirse al borrador.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_