_
_
_
_
_

Innovadores en busca de inversión

Iniciativas sobre la seguridad de los móviles, empresas de análisis y de almacenamiento de datos atraen la principal financiación. Por NICOLE PERLROTH

Las decepciones relacionadas con las acciones de las redes sociales a lo largo del último año han hecho que las empresas de capital riesgo busquen un planteamiento más comedido para invertir. Y eso significa que la seguridad de los teléfonos móviles, las empresas de análisis y de almacenamiento de datos, y los sistemas de pago a través del teléfono móvil, que antes provocaban indiferencia, están viendo de repente cómo reciben millones de dólares en inversiones. A continuación, ofrecemos un repaso de algunos sectores prometedores.

Protección de información A medida que los empleados se llevan cada vez más datos confidenciales a su casa, los directores de información luchan ahora por recuperar el control. Las empresas de capital riesgo como Sequoia Capital, Greylock Partners, Andreessen Horowitz y Accel Partners están financiando a empresas que incorporan una seguridad adicional a los iPhone personales y a los aparatos con Android. Lookout, de reciente creación, ya ha sido valorada en 1.000 millones de dólares. Su software ofrece protección contra los programas espía y otros virus dañinos, ayuda a localizar los teléfonos perdidos y avisa a los usuarios cuando sus teléfonos se han conectado a redes wifi sin codificar. Okta, también una nueva empresa que ayuda a los empleados de compañías como LinkedIn a conectarse de forma segura a las aplicaciones del trabajo desde sus aparatos personales, recaudó 25 millones de Sequoia. El sector de la seguridad de los móviles también está dando lugar a acuerdos de fusión. ZenPrise, una firma de seguridad para móviles, fue adquirida en diciembre por Citrix, un fabricante de software de virtualización.

Almacenamiento Los nuevos métodos de almacenamiento serán fundamentales para utilizar los datos que ahora se reciben en gran cantidad de aparatos móviles, Internet, redes sociales y vídeos. Las empresas están abandonando las costosas unidades de disco y las lentas soluciones de las copias de seguridad, y están adoptando las memorias USB de alta velocidad que son más baratas. Fusion-io, una empresa de memorias USB de alta capacidad, realizó con éxito una oferta pública de acciones en 2011, y luego incrementó sus ingresos en un 82%, hasta alcanzar los 359 millones de dólares en el último ejercicio fiscal. Su tecnología aumenta la capacidad de almacenamiento e incrementa el rendimiento de las bases de datos; es una propuesta irresistible para Facebook, su cliente más importante, que almacena 2.700 millones de “me gusta” y 300 millones de fotos al día.

Procesamiento de datos Con las herramientas adecuadas, los grandes conjuntos de datos se pueden usar para resolver problemas complejos rápidamente. La demanda de las empresas de análisis contribuyó a crear Splunk, que realizó una de las OPA con mejores resultados de 2012. Los inversores se están fijando ahora en varias compañías de reciente creación como Cloudera, fundada por exempleados de Yahoo, Google, Oracle y Facebook. La empresa incorpora Hadoop, un software de código abierto para realizar búsquedas de datos complejas que ayudan a las farmacéuticas a predecir efectos secundarios adversos.Monedero digitalLos pagos a través del móvil se han convertido en un gran negocio. Incluso con la dura competencia de PayPal, Square, Google, Intuit y grandes cadenas como Best Buy y Walmart, las empresas de reciente creación como Braintree, que ayudan a los sitios de comercio electrónico a procesar pagos con tarjetas de crédito, y Stripe, que ofrece un servicio parecido para desarrolladores de software, están atrayendo capital.

El conserje móvil

Las aplicaciones han convertido a los teléfonos en mandos a distancia que permiten a los clientes pedir comidas, viajes, entradas e incluso cócteles. Uber, creada hace tres años y que permite a los usuarios pedir un servicio de coche tocando una pantalla, ha recaudado 50 millones de dólares. La aplicación GrubHub ofrece la posibilidad de encargar comida cómodamente a través del móvil. Hotel Tonight hace lo mismo para las reservas de hotel en el mismo día, y ya ha recaudado más de 35 millones de dólares en financiación. Y los inversores de riesgo confían en que los servicios por encargo a través del móvil no sean una moda pasajera. “Dentro de poco existirá un mando a distancia para tu vida”, prevé Peter Fenton, socio de la empresa de capital riesgo Benchmark Capital. “El futuro ha llegado”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_