_
_
_
_
_

Un iPhone, más largo y ligero

Tim Cook presenta nuevos iPod y un rediseño del iTunes El nuevo teléfono se venderá en España el 28 de septiembre

Tim Cook presenta los nuevos aparatos de Apple.
Tim Cook presenta los nuevos aparatos de Apple.BECK DIEFENBACH (REUTERS)

Apple presentó iPhone 5 este miércoles en San Francisco. Imagínese exactamente el mismo que hasta ahora, pero más alargado. Todo cristal y aluminio. "No es exagerado decir que el hardware y software de este teléfono es el que mayores retos ha planteado a un equipo de ingenieros jamás", aseguró Phil Schiller, el jefe de marketing de la compañía californiana, encargado de la presentación del nuevo fetiche.

Seis iPhone en seis años. En este periodo Apple se ha convertido en la mayor empresa por capitalización bursátil, después de revolucionar la industria musical, la telefonía móvil y crear una nueva categoría de ordenadores, las tabletas, con iPad. Ahora tocaba renovar iPhone. El smartphone en el que todos se miran. Cuyas ventas pueden acelerar la economía estadounidense, según el jefe de la banca de inversión JP Morgan. Michael Feroli considera que el impacto en el producto interior bruto del país ya se dará en el cuarto trimestre del año. Y los ocho millones de terminales vendidos en este periodo añadirán entre un 0,25 y un 0,50 a la tasa de crecimiento de la principal economía mundial.

Una imagen del nuevo iPhone 5
Una imagen del nuevo iPhone 5BECK DIEFENBACH (REUTERS)

IPhone 5 es el sexto móvil de Apple, pero inaugura la tercera generación de estos aparatos. Es decir, la compañía lo cambia realmente cada dos años. Esto no impide que se hinche a venderlos, a los que va añadiendo mejoras más cosméticas.

El primer iPhone, expuesto en la Mac World como si fuera la Sagrada Familia, no era ni tan siquiera 3G sino Edge, lo que equivale a la segunda generación de redes moviles. Su cámara, de buena optica, fallaba en la resolución. El móvil tampoco salió a la venta en España y quienes lo compraron lo llevaban hackeado. De ahí que IPhone 3G se considere el segundo modelo de la primera generación. Fue el primero comercializado en España, salió en 2008 y ya era un terminal apto para el consumo europeo acostumbrado a la telefonía 3G. Además, significo el inicio de la revolución de las aplicaciones, cuando Apple abrió la puerta a la comunidad de desarrolladores para que crearan sus programas para el teléfono. Hoy, es un negocio de crecimiento exponencial y que está democratizando la producción de software. La mayoría de fabricantes han seguido su camino, pero sigue siendo El que tiene más a disponibles en su tienda, 700.000 en total, 250.000 exclusivas para iPad.

Seis iPhones en seis años. En este periodo Apple se ha convertido en la mayor empresa por capitalización bursátil

En una industria incremental como esta, las mejoras se van añadiendo poco a poco más que de forma drástica. El gran cambio llegó con iPhone 4, el primero después de la presentación de iPad y el primero también con procesador de la propia compañía: A4. Un móvil, además, con una gran resolución de pantalla, llamada retina, y que cambio las formas redondeadas del teléfono por unas más cuadradas, cubiertas de cristal y bordes de acero. Su sucesor, iPhone 4S, aunque introdujo más de 200 cambios al terminal y un nuevo procesador de doble núcleo, A5 supo a más de lo mismo. Al final el consumidor no es tan tonto. Samsung Galaxy S 3, con su pantalla de 4,8 pulgadas, ya es el más vendido en Estados Unidos. Y ya hay 500 millones de móviles Android activos en el mundo.

Apple se jugaba muchas cosas. El liderazgo mundial y su valor en Bolsa. iPhone es solo un teléfono, pero ha dado vida a la mayor empresa por capitalización bursátil del mundo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_