_
_
_
_
_
XXVI ENCUENTRO DE LAS TELECOMUNICACIONES

Vodafone volverá a subvencionar móviles

La operadora da marcha atrás y hará promociones con el reclamo del terminal

Ramón Muñoz
El presidente de Vodafone España, Francisco Román, durante su intervención en el XXVI Encuentro de las Telecomunicaciones
El presidente de Vodafone España, Francisco Román, durante su intervención en el XXVI Encuentro de las TelecomunicacionesEsteban Cobo (EFE)

El que quiera un móvil nuevo que se lo compre. Bajo este lema, Movistar revolucionó el pasado mes de marzo la política comercial de los operadores de móvil al poner punto final a las subvenciones de terminales como reclamo comercial. No tardó en seguirle Vodafone, que aplicó un mes después la misma medida. Pero el empuje de Orange, Yoigo y los llamados operadores virtuales (sin red) y la mala evolución de la compañía, ha motivado que Vodafone dé marcha atrás y vuelva a la política de subvención de terminales.

Así lo ha reconocido Francisco Román, presidente de Vodafone España, aunque ha precisado que la política estratégica de la operadora será la de seguir restringiendo lo más posible la inversión en captación mediante subvención de terminales aunque promoverán campañas de promoción con el reclamo del móvil barato.

Los operadores españoles gastaron más de 2.000 millones de euros en 2011, antes de que Movistar pusiera fin a esa política. En el presente año se reducirá notablemente, para poner freno a una política irracional ya que este gasto en terminales supone 2,5 veces la inversión.

“Vivimos el dilema del prisionero [no tomar una decisión a sabiendas de que te perjudica con tal de no beneficiar al rival]. Los escenarios competitivos son complicados. Hay rachas que te lo puedes permitir y otras que no. Iremos haciendo ajustes tácticos sobre una base estratégica de reducir las subvenciones”, afirmó Román tras su intervención en el XXVI Encuentro de las Telecomunicaciones de Ametic en la UIMP de Santander.

La operadora hace permanente, de esta manera, la política que ha aplicado este verano de promociones puntuales con la aplicación de descuentos en sus terminales para captar clientes de otro operador, que permitía obtener terminales como el Nexus S, iPhone 4S o Nokia Lumia 800 gratis o muy subvencionados. La última promoción de este tipo vence el 15 de septiembre próximo.

Movistar sigue oficialmente en sus trece. Subvención solo para los clientes, y mayor subvención cuanto mejores clientes sean. Aunque es cierto que muchas tiendas y distribuidores aplican una política menos estricta cuando un cliente les remite una solicitud de portabilidad hacia Orange. En ese caso, y según el consumo del cliente, se les contraoferta con una subvención para el terminal. Pero, a diferencia de Vodafone, se trata de una política de fidelización de clientes de Movistar, y no de captar o robar nuevos abonados a la competencia mediante el reclamo del terminal.

En este sentido, el presidente de Telefónica Europa, José María Álvarez-Pallete, a preguntas de los periodistas, ha insistido en que seguirán centrados en la retención de clientes y para ello aplicarán las políticas oportunas en tarifas, atención al cliente y subvención de terminales, pero no hará extensivas esas ofertas en captación de nuevos clientes

Por otro lado, Román ha criticado la regulación porque no le garantiza el acceso a la red de fibra de alta velocidad de Telefónica y ha pedido la supresión del límite de 30 megabits para poder alquilar la red, dejando así en el aire la promesa de que iban a compartir inversiones con otros operadores para el tendido de una red propia de fibra.

El presidente de Vodafone ha cargado también contra la presión fiscal que sufre el sector, al indicar que el operador afronta una cargas tributarias seis veces mayores que las que reciben las filiales de Vodafone en Alemania, Reino Unido o Italia, y ha pedido que todas las compañías contribuyan proporcionalmente a costear el servicio universal, ya que actualmente solo lo hacen Movistar, Vodafone y Orange.

Román también ha criticado que las Administraciones Públicas “por inercia y por pereza” adjudiquen sus servicios mayoritariamente a Telefónica, que cuenta con una cuota del servicio móvil del 70%, frente a menos del 40% que tiene en residencial.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ramón Muñoz
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_