_
_
_
_
_

El cocinero en la sombra

Apple apuesta por Tim Cook como su nuevo líder

Apple se ajustó al plan de sucesión. Y apostó por alguien de dentro de la casa y que conoce Wall Street. Tras ser recomendado en firme por el propio Steve Jobs, el directorio de la firma tecnológica de Cupertino bendijo a Tim Cook como su nuevo consejero delegado. Fue él quien llevó realmente las riendas de la compañía durante las dos últimas bajas médicas de Jobs.

Cook, de 50 años, ocupaba oficialmente el puesto de director de operaciones globales de la corporación. Suele ser, de hecho, la antesala del máximo puesto ejecutivo de una compañía porque desde ahí se tiene una visión completa del día a día del negocio. Este experto en logística, una cualidad clave para una compañía de tal dimensión, era la mano derecha de Jobs.

Más información
El mago del comercio
Steve Jobs dimite como consejero delegado de Apple
Steve Jobs se vuelve a tomar una baja médica
Apple amortigua con buenos resultados los efectos de la baja médica de Jobs
Siete años luchando contra el cáncer
¿Cuánto vale la salud de Steve Jobs?
Un visionario sin diploma
"Apple no va a cambiar"

Básicamente era el ejecutor de las ideas que pasaban por la cabeza creativa y perfeccionista del cofundador de Apple, el que convertía en realidad los productos y buscaba que se fabricaran de la manera más rentable posible. Esa es la imagen que tienen en el universo de Silicon Valley y en parqué de Wall Street sobre la figura de Tim Cook, y se le reconoce como tal.

El nuevo consejero delegado de Apple aterrizó en Cupertino hace 13 años, aunque tiene una experiencia de más de tres décadas en el negocio. Llegó del fabricante de ordenadores Compaq, compañía que fue adquirida por HP -que ahora se plantea escindir la división de ordenadores personales-. Se pondría al frente de la cocina en 2007, tres años después de la primera baja de Jobs.

La enfermedad de Jobs le consolidó como líder. Wall Street lo tenía en sus quinielas como el favorito a la sucesión, porque veía difícil que Apple se decantara por alguien externo. Pero había alternativas dentro que podían hacerle sombra, como la de Ron Johnson, creador de las tiendas Apple. Camino que se despejó cuando anunció que se iba a dirigir la cadena JC Penny.

Lo cierto es que Cook estaba más al control de Apple desde los últimos casi tres años de lo que en realidad podía parecer, aunque fue Jobs el que tuviera la última palabra en las decisiones estratégicas clave. Era quien daba la cara en las conferencias trimestrales con los analistas, tras presentar los resultados. Y el éxito de Apple se debe también a su equipo.

Las otras figuras que realmente llevan las riendas de Apple son: Philip Schiller, el director de marketing de Apple; Jonathan Ive, el ingeniero responsable de dar forma a los artilugios; y Scott Forstall, responsable de programación del iPhone y encargado de unificar todos los programas que dan vida a los dispositivos de la compañía. Otra cosa es si tienen el carisma de Steve Jobs.

Lo que está por ver ahora es si Apple será capaz de crear el mismo brío entre el consumidor, si la personalidad abierta -aunque compleja- de Steve Jobs. El reservado Cook es el primero que sabe que ese es parte un elemento que explica el éxito reciente del gigante de Cupertino, hasta el punto de convertirla en la compañía más valiosa de Wall Street. Pero también cuenta el equipo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_