_
_
_
_
_

Alierta achaca el retraso tecnológico español a la falta de demanda

El presidente de Telefónica defiende que el problema no está relacionado con las infraestructuras no con la oferta de servicios

El presidente de Telefónica compareció ayer en la Comisión de Industria del Senado, donde reveló su grupo está investigando ya las tecnologías que se demandarán dentro de cuatro años, como una 'Internet tridimensional' en la que además de la vista o el oído intervendrán también el tacto y el olfato. Cesar Alierta afirma que las infraestructuras para ofrecer Internet a través de ADSL alcanzan ya al 99% del país y que el problema no es la oferta, sino la falta de demanda.

Más información
Telefónica creará un centro de investigación en Granada
El Superior rechaza el recurso de Telefónica contra una adjudicación a Euskaltel
España cierra febrero con 2,8 millones de líneas ADSL
La CNMV pedirá información a Telefónica sobre su fusión con Terra
El plan de convergencia en tecnología propone un pacto de Estado con partidos y comunidades

El problema tecnológico español no está relacionado según el presidente de telefónica con las infraestructuras, sino en el desinterés de buena parte de la población en las nuevas tecnologías de la información. Alierta sostuvo ante los senadores que puede haber dificultades de acceso para un 1 o un 2 por ciento de la población, en zonas con muchas dificultades orográficas pero que ahí deben intervenir las administraciones públicas.

En su intervención, Alierta se refirió a la importante bajada de tarifas que se ha producido en España desde 1997, en un 42,4 por ciento y dijo que en el desarrollo de la sociedad de la información los operadores son los que asumen mayores riesgos. Según la información que facilitó al Senado, Telefónica tiene en la actualidad el 66 por ciento del tráfico de voz fija, el 50 por ciento de móvil y 55 por ciento de Internet por ADSL, lo que indica que hay competencia, pero que hay que incentivar la demanda.

Garantizar el servicio universal en solitario

Por otra parte, Alierta repasó la evolución del coste neto del servicio universal desde 2000 que ha sido asumido totalmente por Telefónica de España a pesar de que la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones le ha reconocido 559,9 millones hasta el 2002, y señaló que la próxima convocatoria de un concurso para ofrecer el

servicio universal "es una magnífica noticia".

En su comparecencia, Alierta destacó el esfuerzo innovador que realiza continuamente el grupo y recordó que invierte el 10 por ciento del total en I+D (Investigación y Desarrollo) en España y es el quinto operador del mundo por inversión en I+D. Destacó la importancia que tiene la investigación constante para seguir ocupando un lugar relevante en el mundo y poder atender la demanda futura y recordó que con la televisión a través de IP (Imagenio) Telefónica se ha adelantado a muchos operadores.

Telefonía y televisión por Internet

Además Alierta se refirió a la necesidad de una regulación de las nuevas tecnologías cuando ya estén probados los servicios y dijo que en el caso de la tecnología IP (servicios a través del protocolo Internet) sería necesario esperar dos o tres años para poder así "hacer una regulación razonable". Respecto al servicio de televisión Imagenio dijo que Telefónica espera contar con un millón de clientes en 2008 y señaló que mantendrá su participación en la plataforma de televisión Sogecable en un 24,8 por ciento.

Telefónica cuenta con más de 140 millones de clientes, más de 179.000 empleados y más de 1.600.000 accionistas, de los que más del 60 por ciento están fuera de España. El mayor número de empleados, 78.163 pertenecen al grupo Atento, de atención al cliente; 36.102 a Telefónica de España; 26.518 a Telefónica Latinoamérica; 22.527 a Telefónica Móviles; 5.670 a negocios de contenidos y media; 2.926 a directorios; 1.483 a Terra y 5.934 a otros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_