_
_
_
_
_

Cañete solicita más información a Repsol sobre las prospecciones de Canarias

El Ministerio de Medio Ambiente reclama más datos a la empresa sobre los trabajos El Cabildo de Fuerteventura denuncia que no ha podido consultar el expediente completo

El País

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) ha solicitado a Repsol información adicional sobre las prospecciones petrolíferas en aguas cercanas a Canarias. En un comunicado, precisa que se trata de una práctica habitual en el marco del procedimiento de evaluación ambiental. Medio Ambiente ha salido así al paso de una nota de prensa previa del Cabildo de Fuerteventura, en el que esta administración aseguraba que el expediente medioambiental de las prospecciones estaba paralizado. "En ningún caso", afirma el ministerio, la petición de nueva información supone una paralización.

Responsables del cabildo han acudido hoy a una reunión en Medio Ambiente. “Desde hace muchos meses veníamos denunciando que el expediente de la petrolera era una auténtica chapuza, que carecía de mucha documentación y que otra, simplemente, se nos ocultaba”, ha declarado en un comunicado la consejera del Cabildo de Fuerteventura, Edilia Pérez, tras reunirse con el subdirector general de Evaluación Ambiental del ministerio, Francisco Muñoz García.

Pérez se ha quejado de que el subsecretario del Ministerio de Industria, Enrique Hernández Bento, también presente en la reunión, ha impedido a Muñoz enseñar el expediente al cabildo y se negó a decirles qué documentación es la que han pedido a Repsol. Considera la presencia de Industria una intromisión: "Tienen miedo a que la gente de Medio Ambiente hable y nos cuente cosas”. Su equipo ha realizado una solicitud de copia del listado de la documentación que el Gobierno reclama a Repsol. En el comunicado de Medio Ambiente no se aclara cuáles son esos nuevos datos que se le piden a Repsol ni cuánto tiempo puede retrasar la tramitación esa nueva petición. Una portavoz ha señalado después que se trata de "información más precisa sobre los emplazamientos así como modelos matemáticos sobre la actividad q pretenden desarrollar".

"Si no se aprueba la Declaración de Impacto Ambiental, las prospecciones petrolíferas no se hacen", ha recordado Pérez. El plan de Repsol de realizar prospecciones petrolíferas en Canarias, aunque cuenta con el visto bueno del Gobierno, lleva meses levantando polémica en el archipiélago porque tanto las ONG medioambientales como Coalición Canaria y el PSOE se oponen. La plataforma savecanarias.org ha recogido 49.750 firmas contra el plan de la petrolera, y el Gobierno regional de Paulino Rivero anunció hace diez días que quiere convocar un referéndum para que los canarios se pronuncien.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_