_
_
_
_
_

Los Erasmus cobrarán en febrero sus becas denegadas al principio

Los alumnos sin beca MEC percibirán 100 euros mensuales tras aprobar el Senado una partida extra de 19 millones

Elisa Silió

En febrero los alumnos en el extranjero sin beca MEC cobrarán el suplemento a la beca Erasmus que concede el Ministerio de Educación. Así lo aseguran fuentes de esta cartera. Se pone así fin a dos meses de declaraciones cruzadas, contratiempos y mucho ruido. Todo empezó cuando el ministro José Ignacio Wert, a traves de el BOE, anunció que se quedaban sin beca estos alumnos, que ya en su mayoría residían en el país de destino. Tras la presión del Gobierno y Bruselas, Wert terminó acordando con Hacienda un extra de 19 millones a cargo de los presupuestos generales de 2014. Pero la polémica continuó presente la semana pasada por problemas técnicos para la aprobación de esa partida extra (que se unía otra de 14,3 millones) en el Senado. Y el colofón al desconcierto de los alumnos ha llegado con una frase del BOE que habla del cobro de "hasta 100 euros".

Fuentes del Ministerio de Educación explican que este “hasta” se debe a una “cuestión técnica” porque “no puede fijarse una cuantía mínima en el boletín pero sí una máxima”. Pero serán 100 euros mensuales para quienes no son beneficiarios de una beca compensatoria MEC y se cobrarán en febrero, “como en cursos anteriores”. Alumnos en Italia aseguraron a este periódico cuando se supo de la retirada de sus becas que tenían suficientes fondos para sobrevivir hasta marzo.

La partida final para Erasmus de este curso es de 33,3 millones, frente a los 30 del curso pasado. El ministerio afirma que estos 3,3 millones de más los ha destinado a mejorar las becas de quienes cuentan con menos recursos, los poseedores de becas MEC cada año, que en el 2012-2013 recibieron 185 euros mensuales y este 233. En un primer momento, los 15 millones previstos para becas Erasmus iban enteramente a ellos, pero tras la movilización del resto de estudiantes —que contaban con ese dinero para sobrevivir fuera — y la oposición de todos, incluido el partido popular, se dio marcha atrás. Educación culpó luego a Hacienda de este tajo en las becas Erasmus.

En épocas doradas Educación llegó a invertir en Erasmus 61 millones de euros. Ocurrió en el curso 2008 —en paralelo a una mayor aportación de las Administraciones autonómicas, de las universidades y de entidades privadas — y desde entonces la cifra de estudiantes que optaban por irse se disparó, a pesar de la crisis, hasta casi alcanzar casi los 40.000 erasmus.

A su vez, Bruselas ha aumentado un 58% el presupuesto en el programa Erasmus + (que incluye también a Formación Profesional), hasta los 2.920 millones entre 2014 y 2020. En el caso de España el crecimiento para el próximo curso es del 4,3% (de 51,2 millones a 53,4 millones).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elisa Silió
Es redactora especializada en educación desde 2013, y en los últimos tiempos se ha centrado en temas universitarios. Antes dedicó su tiempo a la información cultural en Babelia, con foco especial en la literatura infantil.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_