_
_
_
_
_
EDUCACIÓN

La academia de idiomas Brighton quiebra y deja en la calle a 3.700 alumnos

Los docentes creen que el dueño de la empresa ha huido con el dinero de las matriculaciones de septiembre y octubre

La academia de idiomas Brighton, que posee seis centros en la provincia de Barcelona, ha presentado en el juzgado una declaración de quiebra y deja en la calle a 3.700 alumnos y 200 profesores de diez idiomas. La quiebra de Brighton se une a la de Opening, que ha dejado sin clases a 83.000 alumnos, de los cuales 45.000 tenían créditos pendientes para pagar las clases.

Una parte importante del profesorado llevaba desde el mes de mayo sin cobrar su sueldo, y al igual que sucedió con la también cerrada academia Opening, muchos estudiantes habían pagado sus matrículas mediante un crédito.

Más información
La suspensión de pagos de Opening deja a 45.000 alumnos con fuertes deudas bancarias
Oxford English cierra sus 18 centros en España y deja sin clases a más de 10.000 alumnos

Esta mañana se ha procedido al cierre del centro que Brighton poseía en la calle Pelayo de Barcelona, por impago del alquiler del local. Sin embargo, los profesores de la sede central, en la Rambla, se han visto sorprendidos por la noticia, ya que no se les había informado de forma oficial, pese a que la semana pasada ya habían cerrado varios centros.

Poco después, según el portavoz de los docentes, "el dueño de Brighton, Alfredo Ibáñez, ha requerido finalmente nuestra presencia en la última planta del edificio, donde esta gerencia, y ha aprovechado esta maniobra para marcharse en un taxi sin dar ninguna explicación".

Posteriormente, Ibáñez, según las mismas fuentes, se ha comunicado telefónicamente con algunos profesores para informarles de que había presentado un expediente de quiebra, "pues un expediente de suspensión de pagos habría alargado la agonía" de la empresa, que había creado hace 17 años.

Los profesores creen que Ibáñez ha huido con el dinero que Brighton había ingresado en septiembre y octubre, "meses en los que ha habido un ritmo de matriculaciones superior al habitual que ha durado hasta esta misma mañana -más de 1.000 matriculaciones en septiembre-, a pesar de que muchos grupos de estudio estaban ya cerrados". Sin embargo, un portavoz del sindicato Comisiones Obreras de Catalunya, Joan Puntí, ha informado de que Ibáñez "está localizable" y que hoy han podido hablar con su abogado.

Profesores y estudiantes anuncian una reunión conjunta para el próximo día 30 para coordinar las futuras acciones legales que emprendan contra Brighton y el empresario Alfredo Ibáñez.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_