_
_
_
_
_

Ciudadanos mantendrá la fiscalidad como está al menos un año

La columna vertebral del programa económico de la formación es que los ciudadanos no paguen más impuestos

Juan José Mateo
Albert Rivera, en el Congreso el pasado mes de abril.
Albert Rivera, en el Congreso el pasado mes de abril.

Ciudadanos estudia que su programa electoral proponga mantener el IRPF como está durante al menos un año, y luego bajarlo, según explicaron a EL PAÍS fuentes de su ejecutiva. El partido intenta adaptar así su oferta al desvío en el cumplimiento del déficit en 2015 (8.000 millones). Además, el equipo de Albert Rivera también rectificará su rebaja del IVA. Todas esas propuestas están pendientes de aprobación.

Más información
Albert Rivera: “Si Ciudadanos es decisivo, habrá Gobierno”
Ciudadanos rectifica su propuesta de bajar el IVA y mantiene el actual
Rivera reclama el centro y la moderación frente a los extremos

“Se deben y se pueden bajar los impuestos, pero para que eso sea posible en un plazo razonable de tiempo hay que cuadrar las cuentas y hacer reformas imprescindibles”, valoró Toni Roldán, portavoz económico del partido, tras conocer que Mariano Rajoy propone rebajar el IRPF. “El PP anuncia bajadas de impuestos que no va a poder cumplir. En la anterior legislatura también las prometió, y en realidad hizo la mayor subida de impuestos de la historia. Su credibilidad es nula”.

2.000 millones menos

La columna vertebral del programa económico de la formación es que los ciudadanos no paguen más impuestos. La meta de reducirlos, sin embargo, se ve dificultada a medio plazo por el cumplimiento de los objetivos del déficit de Bruselas. En consecuencia, Ciudadanos valora mantener el IRPF como está al menos hasta 2017 y cambiarlo después. La formación emergente aplicaría entonces la propuesta que presentó en su programa del 20-D, y que según los cálculos del partido supondría una rebaja media del 3% para todos los contribuyentes.

El partido planteó entonces que el IRPF pasase de cinco tramos a cuatro, que variarían del 18,4% al 43,5%. Si un Gobierno aplicase ese modelo, dejaría de recaudar más de 2.000 millones, según los cálculos de Ciudadanos. De hecho, la propuesta con la que concurrió el partido a las elecciones de 2015 ya supuso una revisión del planteamiento previo de la formación, que ofrecía un IRPF de tres tramos que habría supuesto que el Estado recaudase 4.350 millones menos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Para generar más ingresos, Ciudadanos también valora sustituir el impuesto de matriculación de vehículos por uno de emisiones; reclamar a los ciudadanos que se acogieron a la amnistía fiscal los 2.800 millones que se ahorraron cuando el Gobierno les penalizó con el 3% del dinero repatriado, y no con el 10% que anunció originalmente; eliminar las Diputaciones o fusionar los Ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan José Mateo
Es redactor de la sección de Madrid y está especializado en información política. Trabaja en el EL PAÍS desde 2005. Es licenciado en Historia por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Periodismo por la Escuela UAM / EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_