_
_
_
_
_

Barómetro CIS | El PSOE destaca su tendencia “al alza” ante la “caída evidente” de Podemos

Hernando atribuye el "afán" de Iglesias por "confluir" con IU a su intento de amortiguar la "caída evidente" del partido emergente

Antonio Hernando, portavoz del comité electoral del PSOE.
Antonio Hernando, portavoz del comité electoral del PSOE.EMILIO NARANJO (EFE)

El PSOE hace una valoración "positiva" de la "tendencia al alza" que el CIS otorga a los socialistas en abril respecto al estudio de enero: el partido mejora en algo más de un punto, al pasar del 20,5% al 21,6%. "Demuestra que los ciudadanos han valorado positivamente cuál ha sido la actitud del PSOE y de Pedro Sánchez a lo largo de estos cuatro meses", entiende Antonio Hernando.

Más información
Videoanálisis | “El barómetro del CIS responde a un momento en el que se percibe el obstruccionismo de Podemos”
El 36% de los electores decidió su voto con la campaña
Los españoles creen que los políticos no se preocupan de lo que piensa la gente
Los españoles no confían en que la situación política mejore en un año

El portavoz del comité electoral socialista atribuye la caída del PP y de Podemos (obtiene el 12%, 1,2 puntos menos que a principios de 2016) a "su actitud de bloqueo y obstruccionista al cambio". "Mientras unos subimos, otros bajan. Es el caso claramente de Podemos, que pierde cuatro puntos. Los datos del CIS de alguna manera pueden explicar el afán de Podemos y de otras fuerzas por confluir para amortiguar la caída evidente de Podemos", ha observado Hernando.

Las bases de IU aprobaron ayer acudir a las elecciones del 26-J en coalición electoral con Podemos. El respaldo fue del 84,5%, aunque la participación solo alcanzó el 28%. "EL CIS manifiesta que si nos presentáramos a las elecciones en un esquema igual probablemente nos encontraríamos con un Gobierno del PP y Ciudadanos, y eso para nosotros es una mala noticia. Por eso el CIS nos refuerza la idea de intentar explorar este acuerdo con Podemos para intentar disputar el primer puesto al PP. Si hay un acuerdo electoral entre Podemos e IU podríamos ganar las elecciones", ha señalado Alberto Garzón.

"La intención directa de voto de los ciudadanos demuestra que el PSOE tiene al alcance de la mano ganarle las elecciones al PP el 26 de junio", sostiene Hernando. En Ferraz se aferran a la intención directa, donde se encontrarían a solo dos puntos del PP: según el CIS, los populares contarían con un voto directo del 17,3%, frente al 15,3% de los socialistas. Más rezagados quedarían Ciudadanos (10,8%), Podemos (8,2%) e IU (4,5%). "El CIS nos da la pista de que, si hacemos un esfuerzo, si explicamos cuál es nuestro proyecto, podemos ganarle las elecciones al PP. Es lo que vamos a hacer en los próximos 52 días", ha concluido Hernando.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha señalado que su formación siempre es “prudente con las encuestas". "Creo que estamos, en cualquier caso, en disposición de intentar ganar las elecciones y vamos a trabajar en esa dirección", ha agregado en declaraciones a los periodistas en el Congreso de los Diputados. Además, Íñigo Errejón ha recordado en Twitter que el CIS de noviembre daba a Podemos "el 15,7% del voto". "El 20-D sacamos un 20,7%. Ahora nos da un 17,7%".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Hay espacio político de cambio para poder superar al PP, ganar las elecciones y liderar un nuevo Gobierno de coalición progresista en nuestro país", ha insistido Iglesias. En cualquier caso, en la formación emergente se destaca también que la suma de Podemos y sus alianzas territoriales (En Comú Podem, En Marea y Compromís) en intención de voto directo (17,1%) arroja un empate técnico con el PP (17,3%).

Ciudadanos también ha valorado positivamente el resultado. Fernando de Páramo, secretario de Comunicación y miembro de la Ejecutiva ha señalado que su partido es el partido que más crece, 2,3 puntos según la propia estimación del CIS. Ello supone un incremento de casi un 20% en relación a enero. "Los españoles están premiando la búsqueda de acuerdos, de diálogo, el que dediquemos toda nuestra energía a sacar adelante las reformas urgentes que necesita nuestro país, y no el bloqueo del PP en las reformas o Podemos pidiendo sillas, vicepresidencias y ministerios".

"La tendencia que hemos tenido en las encuestas refleja el buen trabajo que hemos hecho en estos meses", ha valorado por su parte el diputado Miguel Gutiérrez. En la formación emergente atribuyen su mejor resultado al esfuerzo para mediar en la formación de Gobierno tras las elecciones del 20-D, aunque este finalmente no sirviera para evitar la repetición electoral del 26-J. Fuentes de su Ejecutiva, además, presumen de alcanzar esa previsión de resultados presentándose en toda España con las mismas siglas, sin buscar coaliciones electorales como las de Podemos.

La vicesecretaria de Estudios y programas del PP, Andrea Levy, ha valorado hoy positivamente el último barómetro. "El Partido Popular es la opción de referencia para aquellos españoles que quieren seriedad, responsabilidad y estabilidad", ha dicho, destacando, en todo caso, que "normalmente el PP está por encima de las encuestas cuando los españoles van a votar". "En esta campaña electoral, el PP va a demostrar que somos la opción de referencia, la opción de voto útil, serio y responsable para la configuración de un Gobierno", ha añadido.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_