_
_
_
_
_

Rivera solo debatirá con el resto de líderes en la campaña del 26-J

Ciudadanos se inclina porque su candidato solo se mida a Rajoy, Sánchez e Iglesias

Juan José Mateo
Albert Rivera, en una imagen de archivo.
Albert Rivera, en una imagen de archivo.CLAUDIO ÁLVAREZ
Más información
Rajoy marcará la estrategia del resto de partidos ante los debates
Los partidos tradicionales y los emergentes chocan antes de negociar la reducción de gastos electorales
Los partidos chocan por la rebaja de gastos electorales
'¿Y si hubiera unas terceras elecciones?', por FERNANDO GAREA

Albert Rivera solo debatirá con Mariano Rajoy, Pedro Sánchez o Pablo Iglesias. No aceptará fórmulas como las de la cita a cuatro de la campaña del 20-D, cuando el PP envió a Soraya Sáenz de Santamaría en representación del presidente en funciones. "Solo debatirá con números uno. Si los otros partidos envían a gente que no son sus número uno, nos plantearemos enviar a gente que no sea número uno", explica a EL PAÍS José Manuel Villegas, vicesecretario general de Ciudadanos y director de su campaña, que deja la puerta abierta a decidir caso a caso si se da la circunstancia de que alguno de los otros líderes se ausente. Rajoy, por ejemplo, aún no ha aclarado si repetirá su táctica de medirse únicamente al líder de la oposición.

"El formato a cuatro es el más lógico, pero si plantean otro lo estudiaremos", asegura Villegas sobre la opción de que Rivera se mida en solitario a Sánchez o a Iglesias, o la posibilidad de que la cita reúna a los tres sin Rajoy ni ningún otro representante del PP.

"Esta vez no hay excusas. Todos somos grupos parlamentarios y a los debates tienen que ir los cuatro candidatos de la presidencia", asegura Fernando de Páramo en conversación con este diario. "[Condicionamos la presencia de Rivera] a que vayan los cuatro candidatos".

Ciudadanos, que ha hecho bandera de los debates como una manera de abaratar la campaña del 26-J, está dispuesto a enviar a otros representantes a cualquier tipo de formato. Sin embargo, por ahora se han impuesto las tesis de los dirigentes que ven más riesgos que beneficios en que Rivera debata sin que Rajoy esté presente. Las citas televisivas que mantuvo el presidente de Ciudadanos con Pedro Sánchez (PSOE) y Pablo Iglesias (Podemos) en la campaña del 20-D marcaron negativamente la campaña de la formación emergente, según reflejaron luego tanto el informe interno de balance de la formación como la evolución del partido en las encuestas.

"La clave de los debates será si el presidente en funciones asiste o no", ha reconocido Rivera este jueves durante una entrevista en Antena-3. "Los españoles se merecen un debate con todos los líderes políticos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan José Mateo
Es redactor de la sección de Madrid y está especializado en información política. Trabaja en el EL PAÍS desde 2005. Es licenciado en Historia por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Periodismo por la Escuela UAM / EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_