_
_
_
_
_

Compromís e IU negociarán con el PSOE a pesar del ‘no’ de Podemos

Ambas formaciones comienzan el diálogo con los socialistas este lunes

Elsa García de Blas
Mónica Oltra, líder de Compromis, este viernes.
Mónica Oltra, líder de Compromis, este viernes.JOSE JORDAN

Compromís e Izquierda Unida se apartan de la estrategia de Pablo Iglesias y sí negociarán con el PSOE un posible acuerdo para la investidura de Pedro Sánchez, aunque los socialistas mantengan la negociación con Ciudadanos. El partido valenciano, socio electoral de Podemos, e IU, la formación a la que Pablo Iglesias ha emplazado a formar parte de un eventual Gobierno junto al PSOE, comenzarán las negociaciones con el equipo socialista el próximo lunes, según anunció este viernes Sánchez. Las dos formaciones, con cuatro y dos escaños respectivamente, se desmarcan de la maniobra de Pablo Iglesias, que se descolgó de las conversaciones con Sánchez exigiendo al líder de PSOE que decidiera entre Podemos o Ciudadanos.

Más información
Compromís traslada unidad y hace gestos a Podemos y socialistas
Sánchez no negociará con Iglesias mientras este vete a Ciudadanos
Iglesias exige a Sánchez que elija ya: “Con Ciudadanos no hay margen”

La coportavoz de Compromís y vicepresidenta del Gobierno de la Comunidad Valenciana, Mònica Oltra, no ve viable que su formación pueda participar en un acuerdo de Gobierno en el que esté Ciudadanos, pero no por ello va a dejar de intentar que el PSOE se avenga a un Ejecutivo de “progreso”. “Nosotros vamos a hablar del qué, y estoy segura de que Ciudadanos no firmaría nunca ese qué”, aseguró Oltra a EL PAÍS. La comisión negociadora de Compromís se sentará el lunes con la socialista. “Iremos pero les dejaremos claro nuestro qué”, incide Oltra.

Sin veto a Ciudadanos

Compromís no veta a Ciudadanos a pesar de sus discrepancias. “Si Albert Rivera firma el pacto del Botánico, hablamos”, señaló en referencia al acuerdo de Gobierno que su formación suscribió con el PSOE en la Comunidad Valenciana, que incluye medidas como una renta garantizada, la prohibición durante cinco años de las puertas giratorias, un plan de reestructuración de la deuda y la atención sanitaria completa a los inmigrantes irregulares. “Ciudadanos no va a firmar nunca un Gobierno de progreso, de cambio, que altere los recortes de la Troika”, insiste la coportavoz de Compromís, que también considera que Sánchez tendrá que acabar decidiendo por unos u otros. “No puedes negociar un programa de Gobierno a dos bandas. Al final alguien tendrá que tomar una decisión”.

IU, por su parte, tampoco va a abandonar las negociaciones con el PSOE. Este sábado, el Consejo Político de la coalición aprobará la composición de su comisión negociadora, que será fundamentalmente política e incorporará a independientes de Unidad Popular, según fuentes de la formación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elsa García de Blas
Periodista política. Cubre la información del PP después de haber seguido los pasos de tres partidos (el PSOE, Unidas Podemos y Cs). La mayor parte de su carrera la ha desarrollado en EL PAÍS y la SER. Es licenciada en Derecho y en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid y máster en periodismo de EL PAÍS. Colabora como analista en TVE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_