_
_
_
_
_

La Rioja se apunta a la sanidad universal

Cruz Roja y Cáritas actuarán como enlace para gestionar las solicitudes de los sin papeles

Varios inmigrantes en un Centro de Salud de Valencia el pasado 20 de julio.
Varios inmigrantes en un Centro de Salud de Valencia el pasado 20 de julio.Mónica Torres

La Rioja se suma a las Comunidades Autónomas que han devuelto la sanidad universal. El Gobierno regional, liderado por José Ignacio Ceniceros (PP), integrará a los inmigrantes que lleven empadronados un mínimo de tres meses en el servicio de salud de la Comunidad. Cáritas y Cruz Roja actuarán como intermediarios para gestionar las solicitudes y facilitar los trámites a los solicitantes.

Más información
Sanidad no dará la tarjeta a los inmigrantes en situación irregular
Sanidad quiere exigir a los sin papeles seis meses de padrón para atenderles
Cada comunidad da una cobertura diferente a los inmigrantes
Madrid se suma a la rebelión de seis regiones y dará sanidad a sin papeles

La región se incorpora a la lista que abrieron Aragón y Valencia de las autonomías que han devuelto, por iniciativa propia, la Sanidad a los inmigrantes sin papeles. La Rioja se suma a Madrid y Murcia como las tres autonomías gobernadas por el PP que han aprobado, o aprobarán, esta medida.

La Rioja incorpora una novedad: la Cruz Roja y Cáritas actuarán como intermediarios entre los solicitantes y la Consejería de Sanidad. De este modo, serán las ONG quienes "convenzan a los sin papeles del empadronamiento como puerta a la integración", en palabras de la consejera de Sanidad, María Martín, y les ayudarán a presentar la documentación necesaria. También serán ellas quienes entreguen el documento de acceso a la sanidad pública riojana emitido por la Consejería.

Los solicitantes del documento deberán ser mayores de edad; no tener reconocida ninguna cobertura sanitaria de ningún país o seguro; llevar tres meses empadronados y no tener recursos económicos suficientes. Este último apartado será valorado por Cruz Roja y Cáritas en función de la situación particular de cada solicitante. El presidente de La Rioja ha asegurado que, aunque no tienen cifras exactas, los beneficiarios podrían ir de 500 a 3.000 inmigrantes.

A los solicitantes se les asignará un médico de Atención Primaria, que les podrá derivar al especialista correspondiente. Además, dispondrán del descuento en la compra de medicamentos que todo contribuyente a la Seguridad Social tiene en España. No obstante, estos servicios solo los podrán recibir en la región riojana. El documento tendrá un año de validez, renovable si se mantienen las condiciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Este jueves se cerrará la instrucción con los profesionales de Atención Primaria para comenzar a tramitar los certificados y la gestión del documento. "En un mes o mes y medio, estará en marcha", ha asegurado este miércoles Martín. La medida riojana llega tras la propuesta del ministerio de Sanidad que establecía como condiciones principales el estar seis meses empadronado en territorio español y que los ingresos por unidad familiar no superarán el IPREM, un indicador que se usa para conceder becas y subvenciones, que actualmente está en 532,5 euros mensuales. La oposición, salvo Ciudadanos, firmó un documento el pasado marzo para devolver la sanidad universal a la realidad de las autonomías.

Los movimientos de las comunidades autónomas vuelven a la situación vigente antes del anuncio del Real Decreto Ley 16/2012 que dejó fuera del Sistema Nacional de Salud a unas 870.000 personas, sobre todo inmigrantes sin papeles. Fue precisamente el Gobierno del PP bajo la dirección de José María Aznar quien en 2000, en plena avalancha migratoria, abrió las puertas a los inmigrantes en situación irregular para obtener la tarjeta sanitaria y todos sus derechos con el único requisito de que estuvieran empadronados.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_