_
_
_
_
_

La alcaldesa de Getafe despeja su camino a la secretaría general del PSM

Carlos Morales apoya a Sara Hernández y retrasa su candidatura hasta el congreso ordinario del próximo invierno

Elisa Silió
Carlos Morales durante su rueda de prensa hoy.
Carlos Morales durante su rueda de prensa hoy.Alvaro Garcia

El socialista Carlos Morales había convocado a la prensa para anunciar su candidatura a la secretaria general de su partido en Madrid, pero finalmente el acto ha servido para mostrar su apoyo a la alcaldesa de Getafe, Sara Hernández. Se despeja así el camino de la regidora, que tendrá que competir por el puesto junto al diputado regional Juan Segovia. Ella cuenta con el respaldo del secretario general Pedro Sánchez y de los alcaldes de las principales ciudades del PSOE en Madrid.

Fernández cuenta con el visto bueno de Pedro Sánchez

Morales ha explicado que no se presenta al congreso extraordinario de finales de julio, pero sí al ordinario que se plantea para el invierno, en el que pueden plantearse cambios estructurales en el PSM a diferencia del primero. El equipo de Morales propugna listas abiertas, ratificación por las agrupaciones de las decisiones o imposibilidad de compatibilizar dos cargos. Por eso resulta extraño que apoye a Fernández que no está dispuesta a dejar la alcaldía. Morales ha explicado que ella ha sido "más receptiva" a estudiar sus propuestas para cambiar el partido.

Respecto a Segovia, Morales sostiene que no tendría sentido que en la Asamblea hubiese un doble poder: el del portavoz Ángel Gabilondo -que no tiene carné socialista, "el mejor candidato que ha tenido el PSOE en mucho tiempo"- y el de un diputado convertido también en secretario del PSM. Morales quiere terminar con "las familias y las mesas camillas" y pretende otorgar más poder a las agrupaciones.

Morales no querría una bicefalia en la Asamblea entre Gabilondo y el secretario general

El 9 de agosto concluye el mandato de la gestora y como los socialistas prevén que las elecciones generales serán a finales de septiembre, han decidido adelantar los plazos para llegar con un secretario a esos comicios tras un congreso extraordinario. Pero ese secretario, según Morales, podría cambiar tras el congreso ordinario. Este se tiene que celebrar 60 días después del congreso federal que será tras las elecciones generales, lo que sitúa el segundo congreso del PSM hacia enero.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elisa Silió
Es redactora especializada en educación desde 2013, y en los últimos tiempos se ha centrado en temas universitarios. Antes dedicó su tiempo a la información cultural en Babelia, con foco especial en la literatura infantil.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_