_
_
_
_
_

Primeros contactos locales de PP y PSOE con Ciudadanos

Los líderes locales del partido de Albert Rivera reciben llamadas y gestos de candidatos de otros partidos en Málaga, Jaén, Granada, Madrid, Cantabria, Asturias y Valencia

Juan José Mateo
Albert Rivera conversa con Ignacio Aguado.
Albert Rivera conversa con Ignacio Aguado. PIERRE-PHILIPPE MARCOU (AFP)

Los lideres locales de Ciudadanos ya han empezado a recibir las llamadas de sus homólogos de otros partidos para solicitar reuniones en las que negociar sus investiduras.

Urgidos por el calendario —los Ayuntamientos tienen que estar constituidos el 13 de junio— ya ha habido gestos y contactos en capitales de provincia como Málaga (con el PP), Jaén (PP), Granada (PP, donde el candidato se disculpó públicamente por sus críticas al representante de Ciudadanos) y Madrid (con el PP y el PSOE); una reunión en Cantabria (PRC); y ofertas públicas en Asturias (del PP, que también necesita el apoyo del Foro) y Valencia (el PSOE le señala como alternativa si fallan las negociaciones con Compromis). La pluridad de las siglas que se están acercando a la puerta de los candidatos de Albert Rivera refuerza la posición de Ciudadanos como único partido con capacidad para pactar con formaciones situadas a ambos lados del arco ideológico.

Más información
Todo sobre Ciudadanos
Todo sobre Albert Rivera
Las dos condiciones de Podemos y las diez de Ciudadanos para pactar
Podemos marca como prioridad en los pactos desbancar al PP

Según fuentes del partido, ningún candidato de Ciudadanos ha enviado todavía una propuesta a la comisión nacional de acuerdos poselectorales, que ha establecido las directrices de obligatoria aplicación en toda España. En los próximos días, los representantes de Ciudadanos repetirán el guión de plantear la firma de un pacto anticorrupción como condición previa a negociar, y luego debatir sus medidas de regeneración democrática, reactivación económica y cohesión social.

Así, Ignacio Aguado, líder de Ciudadanos en Madrid, le explicará el lunes a Cristina Cifuentes, candidata del PP a presidir la Comunidad, las condiciones previas que le exige para sentarse a negociar su investidura y que incluyen que la ganadora de las elecciones se comprometa, por escrito y con fecha, a impulsar desde la Asamblea una propuesta legislativa en el Congreso para que las primarias sean obligatorias. Salvo el PP, todos los partidos eligen así a sus candidatos. Es improbable que esa propuesta se votara antes de las elecciones generales de finales de año y con la actual composición del Congreso, en el que la formación de Mariano Rajoy tiene mayoría absoluta.

Pactos con Podemos

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

“No hemos dicho nunca que la única fuerza con la que podamos negociar sea con el PP”, advirtió José María Espejo, presidente de la comisión de acuerdos postelectorales. “Evidentemente, va a ser muy complicado que lleguemos a acuerdos con Podemos porque nos diferencian cuestiones programáticas de índole económico y social”, añadió el representante de Ciudadanos, de cuyo apoyo depende el PP para mantener el Gobierno en las comunidades de Madrid, Castilla y León, Murcia y La Rioja, y en ciudades como Málaga, Jaén o Sevilla.

“Estamos dispuestos a hablar con el Partido Popular, con el PSOE e incluso con Podemos, si bien es más complicado llegar a un acuerdo con ellos”, comentó Espejo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan José Mateo
Es redactor de la sección de Madrid y está especializado en información política. Trabaja en el EL PAÍS desde 2005. Es licenciado en Historia por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Periodismo por la Escuela UAM / EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_