_
_
_
_
_

Rodrigo Rato: “No tengo sociedades en paraísos fiscales ni fuera de la UE”

El exvicepresidente del Gobierno niega haber comprado o vendido bienes en el último año

Rato sale de su despacho, esta mañana.Foto: atlas | Vídeo: zipi (efe) | atlas
Íñigo de Barrón

Rodrigo Rato, exvicepresidente económico del Gobierno y ex director gerente del FMI, ha negado este viernes a EL PAÍS poseer sociedades en paraísos fiscales, ni en un ningún país de fuera de la Unión Europea, en referencia a la investigación abierta por la Agencia Tributaria por blanqueo, fraude fiscal y alzamiento de bienes por la que ha sido detenido en las últimas horas. “No tengo ninguna sociedad en ningún paraíso fiscal ni en ningún país de fuera de la Unión Europea”, defiende Rato.

Más información
El Gobierno afirma que el caso de Rato “es un asunto particular”
La justicia cerca al exministro Rato
La Agencia Tributaria retoma el registro al despacho de Rato

Sobre la posibilidad de que haya desviado fondos a sociedades en las Islas Vírgenes, Rato ha asegurado: "No tengo nada ahí, la única relación que tengo con este paraíso es que trabajo con un abogado británico que tiene uno de sus despachos en Islas Vírgenes, pero yo con este despacho tengo una sociedad dentro del Reino Unido. En ninguna isla del Canal, ni otro país, dentro del Reino Unido”.

El exministro del PP se desliga también de un posible alzamiento de bienes. Manifiesta que no ha hecho "ninguna compra, ni venta" de sus propiedades "en los últimos 13 meses"."Por lo tanto no vendido ni comprado bienes”, mantiene. Como parte de la investigación, la Fiscalía le ha solicitado la entrega de documentación patrimonial de varias décadas.

Rato ha acompañado a los investigadores en un registro que se ha prolongado durante toda la noche y en el que se ha tenido que repetir el volcado de la documentación informática debido a un error.

En su entorno aseguran que no ha prestado declaración todavía y que desconoce qué tipo de investigación se está haciendo, qué es lo que se busca concretamente, y si quien la dirige es la Comisión de Prevención de Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias (Sepblac) o la Fiscalía.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Íñigo de Barrón
Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_