_
_
_
_
_

El PSOE propone reducir a la mitad el fraude en cinco años

Sánchez prepara su semana “fiscal” con un plan alternativo al Gobierno

Anabel Díez
Pedro Sánchez con Micaela Navarro, en el Comité Federal del PSOE del sábado.
Pedro Sánchez con Micaela Navarro, en el Comité Federal del PSOE del sábado. Carlos rosillo

“¿Cómo valora el presidente del Gobierno el impacto de la reforma fiscal sobre la desigualdad de los españoles?”. Esta es la pregunta que el próximo miércoles el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, formulará al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la sesión de control al Gobierno. Esa será la señal del pistoletazo de salida de “la semana de fiscalidad” de los socialistas, porque es la del Gobierno. Al día siguiente, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, defenderá su reforma del IRPF, que empezará la andadura parlamentaria, con el rechazo de todo el arco parlamentario.

El equipo económico de Pedro Sánchez, encabezado por su responsable federal de Economía, Manuel de la Rocha Vázquez, y el portavoz parlamentario de Hacienda, Pedro Saura, ultima en estas horas la alternativa a la ley del Gobierno. Los socialistas han incluido un plan de choque contra el fraude, la evasión y la elusión fiscal. Sus cálculos les permiten afirmar que en cinco años España podría reducir a la mitad su fraude fiscal, estimado en 70.000 millones de euros.

Este plan, conocido por EL PAÍS, sobre el que hoy debatirán los socialistas con un grupo de expertos, incluye medidas puras de lucha contra el fraude, otras para terminar con la “elusión fiscal” que no es ilegal pero que detrae muchos recursos a la Hacienda Pública. La existencia de incentivos fiscales para las empresas conduce a que el tipo efectivo del Impuesto de Sociedades, sobre el beneficio contable, sea del 5% cuando el nominal es del 30%.

La eliminación de incentivos y deducciones o su drástica disminución es una de las propuestas del PSOE. Será obligatorio evaluar el impacto recaudatorio que tenga cualquier cambio normativo sobre incentivos fiscales. Extremada relevancia se da en este plan a los muchos recursos que no se perciben a golpe de exenciones. Así el PSOE quiere establecer por ley la fijación de un techo de beneficios por el Impuesto de Sociedades al igual que se aprueba cada año el techo de gasto.

En la lucha contra el fraude proponen incrementar en 5.000 empleados públicos (inspectores, técnicos, agentes tributarios y administrativos) los efectivos de la Agencia Tributaria. España tiene uno de los ratios más bajos de la UE de inspectores por habitante, según cifras oficiales. “Cada euro invertido en la lucha contra el fraude el Estado recupera 7,5 veces lo gastado”, argumentan en el equipo económico del PSOE. Este reaviva la propuesta de crear juzgados especializados en fraude fiscal, a la seguridad social, y para delitos económicos, con fiscales delegados en todas las provincias. De inmediato el PSOE pondría en marcha un plan de comprobación por la Agencia Tributaria de los contribuyentes que se acogieron a la amnistía fiscal. Se examinarían los ejercicios prescritos así como el origen del dinero regularizado. Junto a sus propuestas de lucha contra el fraude, el PSOE prepara su réplica a las leyes tributarias que defenderá este jueves en el Congreso. Las medidas citadas se traducirán en enmiendas a estas leyes del Gobierno que fueron aprobadas en el Consejo de Ministros del 3 de agosto. Ahora empieza su andadura parlamentaria y se escuchará por doquier que el Gobierno las ha hecho pensando en las elecciones municipales y autonómicas de mayo de 2015. Todos los ciudadanos “pagarán menos impuestos y especialmente las rentas medias y bajas”.

Medidas contra la evasión, fraude y elusión

- Incremento en 5.000 empleados para la Agencia Tributaria

- Reforzar la independencia del Director de la Agencia Tributaria al ser elegido por 2/3 del Congreso por un período de seis años.

- Creación de juzgados especializados en fraude fiscal.

- Obligación de los bancos de informar sobre las empresas y particulares que tengan cuentas en un paraíso fiscal.

- Se publicará la identidad de las empresas beneficiarias de incentivos fiscales.

- Se informará del impacto recaudatorio que se produzca por deducciones fiscales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Este es el gran titular del Gobierno que el PSOE y el resto de los grupos tratará de desmontar. Los socialistas se fijan en el tramo de quienes ganan 33.000 euros anuales, que tributarán un 1% más que actualmente. Los de 300.000 euros abonarán un 5% menos el próximo año y un 7% en 2016. Los de 12.000 euros no pagarán.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_