_
_
_
_
_

La Fiscalía pide a Hacienda las declaraciones de la familia Pujol

Anticorrupción reclama diligencias para aclarar si el ex presidente, su mujer y sus siete hijos regularizaron una herencia

Foto: atlas | Vídeo: Atlas

La confesión del expresidente catalán Jordi Pujol i Soley de su grave pecado fiscal, mantuvo 34 años oculta en el extranjero una fortuna millonaria que supuestamente heredó de su padre, ha activado la maquinaria judicial en Madrid y en Barcelona para investigar el origen del dinero de la familia. La Fiscalía Anticorrupción ha solicitado al juzgado número 31 de Barcelona, que instruye la querella presentada por Manos Limpias contra el expresidente catalán, que reclame a la Agencia Tributaria las declaraciones de IRPF o de Patrimonio que supuestamente han presentado tanto Jordi Pujol i Soley, como su mujer Marta Ferrusola y sus siete hijos Jordi, Josep, Marta, Pere, Oriol, Mireia y Oleguer para regularizar la herencia no declarada. El fiscal también solicita que Hacienda entregue toda la documentación que hayan acompañado los Pujol a esas declaraciones.

Además, Anticorrupción ha pedido al juzgado donde ha recaído la querella de Manos Limpias que ordene dos comisiones rogatorias para pedir a las autoridades de Andorra y de Suiza toda la información sobre cuentas bancarias o instrumentos financieros a nombre de los Pujol en esos dos países. Esta petición de Anticorrupción se suma a la que ya ha cursado desde la Audiencia Nacional el juez Pablo Ruz, que instruye una causa por blanqueo de capitales contra Jordi Pujol Ferrusola, hijo mayor del expresidente, y su esposa, Mercé Gironès, ambos imputados.

Más información
Pujol reconoce que su familia tuvo en el extranjero una fortuna sin declarar
Pujol defiende el origen lícito del patrimonio de sus hijos
El juez recibe un demoledor informe de las supuestas ‘mordidas’ del hijo de Pujol
La policía atribuye a la “corrupción política” la fortuna de Jordi Pujol hijo

La Fiscalía Anticorrupción pidió el pasado martes al juez Ruz que reclamara información a Andorra sobre las cuentas bancarias o productos financieros a nombre del primogénito de los Pujol, ante la sospecha de que el dinero regularizado de la supuesta herencia no declarada se encontrase en ese país. En el comunicado que el expresidente de Cataluña hizo público el pasado 26 de julio para reconocer su delito fiscal continuado no detalló la cuantía del dinero ocultado a Hacienda durante 34 años ni los países en los que había guardado la herencia de su padre. Tan sólo explicó que sus hijos habían regularizado ese dinero “en los últimos días”.

Manos Limpias, el pseudo sindicato ultraderechista que está personado como acusación popular en algunos de los mayores escándalos de corrupción que se instruyen en los tribunales españoles, presentó el jueves una querella contra el expresidente catalán. En ella, Manos Limpias pide que se investigue a Jordi Pujol i Soley por los delitos de cohecho, prevaricación, malversación, tráfico de influencias, delito fiscal, falsedad en documento público y blanqueo de capitales. La confesión sin detalles del expresidente tan sólo apuntaba a la existencia de un delito fiscal, aunque las causas judiciales abiertas que tienen dos de sus hijos, Jordi y Oriol, dispararon todas las sospechas sobre el origen de la fortuna de esta familia.

En la Audiencia Nacional, el juez Pablo Ruz investiga desde hace más de un año a Jordi Pujol Ferrusola por un supuesto delito de blanqueo de capitales a raíz de una denuncia presentada por su ex amante. Algunas de las diligencias que ha ordenado el magistrado hasta el momento han dado como resultado informaciones sobre sospechosos movimientos de grandes cantidades de dinero con 11 países, alguno de ellos reconocido como paraíso fiscal. Además, un informe solicitado por Ruz a la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la policía (UDEF) apunta al cobro de más de ocho millones de euros por parte de tres empresas de Jordi Pujol Ferrusola a cambio de servicios inexistentes prestados a 17 sociedades que, a su vez, eran contratistas de administraciones públicas catalanas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_