_
_
_
_
_
cuentas públicas

Montoro afloja en 1.000 millones la presión en las cuentas autonómicas

Anuncia una reducción de 140 puntos en los intereses que pagan por el Pago a Proveedores

Cristóbal Montoro, tras presidir esta tarde la Comisión Nacional de Administración Local.
Cristóbal Montoro, tras presidir esta tarde la Comisión Nacional de Administración Local.JuanJo Martín (EFE)

El Gobierno quiere compartir su optimismo en la recuperación. El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha anunciado este jueves que aflojará la soga sobre las cuentas autonómicas facilitando un mecanismo que reduzca en un 1,4% el tipo de interés que pagan por el dinero solicitado en el primer tramo del Plan de Pago a Proveedores, con lo que quedaría, según Hacienda, en un 4,2%. De este modo se ahorrarán 980 millones de euros en el plazo de diez años por los 30.219 millones que utilizaron para pagar facturas atrasadas. “Podemos hacer esto porque España tiene los mercados financieros abiertos y porque las Administraciones públicas estamos comprometidas en la corrección del déficit”, señaló Montoro después de presidir la Comisión Nacional de Administración Local (CNAL).

Las medidas también beneficiarán a los Ayuntamientos, que se podrán ahorrar hasta 270 millones: para 361 municipios con problemas muy graves de liquidez (que presenten ahorro neto y remanente de tesorería negativo o elevado endeudamiento), se amplía el periodo de amortización de 10 a 20 años y el plazo de carencia de 2 a 4 años. Este grupo de municipios solicitó del Plan de Pagos 4.574 millones de euros.

Otro bloque de 1.925 consistorios con una situación más saneada podrán optar por una de las siguientes opciones: ampliar de 2 a 3 años el plazo de carencia y reducir el tipo de interés en 131 puntos básicos o reducir los tipos en 140 puntos manteniendo los periodos actuales de amortización y carencia.

Los que opten por dilatar la amortización en diez años deberán aprobar nuevos planes de ajuste y establecer medidas de control más estrictas, los mismos que se han aplicado al plan de rescate de 2013, al que se acogieron 101 alcaldes. Al resto le bastará con poner en marcha el proyecto Emprende 3 para facilitar apertura de negocios a los emprendedores; adherirse al punto general de entrada de facturas electrónicas del Ministerio de Hacienda, y avanzar en las declaraciones responsables que facilitan las licencias de apertura en los Ayuntamientos. No tendrán que adoptar ninguna medida económica que afecte a sus cuentas o a su autonomía financiera.

Optimismo frente a recortes

El ministro de Hacienda pasó de puntillas por las nuevas recomendaciones de Bruselas, que mantiene la necesidad de que España siga haciendo recortes durante dos años y mira con inquietud la rebaja de impuestos. “Las reformas están en marcha, las estamos materializando en una tarde como hoy. El compromiso del Gobierno es cumplir con el déficit, seguimos comprometidos y convencidos de que el año próximo cumpliremos el objetivo [del 4,2%] para facilitar la recuperación”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Para el ministro nada ha cambiado: “El camino sigue siendo difícil pero sigue siendo el único. Los objetivos de déficit son alcanzables. Cuando planteamos la reforma tributaria lo hacemos en el escenario de crecimiento de la recaudación. Por eso aunque bajemos los impuestos la recaudación crecerá porque habrá más contribuyentes”. Para apoyar su pronóstico mencionó el crecimiento de la recaudación en abril del 6,3%. El compromiso del Ejecutivo es que el proyecto de reforma fiscal entre en las Cortes en la primera quincena de junio para su aprobación definitiva el 1 de enero de 2015.

Por su parte, Íñigo de la Serna, presidente de la Federación de Municipios y alcalde de Santander (PP) apoyó lo que califica de “alto grado de diálogo”, del Gobierno con los municipios. “Hemos hablado del cierre de 2013 y la administración local ha cumplido con un superávit cercano al 0,4% del PIB, lo que ha conseguido salvar las cuentas del país y evitar nuevos ajustes. El Gobierno reconoce el esfuerzo que hemos hecho”. Como contrapartida la FEMP quiere ser un actor importante en la futura negociación del sistema de financiación autonómico y local. Para ello se ha constituido un grupo de trabajo para “analizar las propuestas en el ámbito tributario”, que afecten a los Ayuntamientos españoles.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

María Fernández
Redactora del diario EL PAÍS desde 2008. Ha trabajado en la delegación de Galicia, en Nacional y actualmente en la sección de Economía, dentro del suplemento NEGOCIOS. Ha sido durante cinco años profesora de narrativas digitales del Máster que imparte el periódico en colaboración con la UAM y tiene formación de posgrado en economía.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_