_
_
_
_
_

El discurso del presidente: la unidad, las reformas y la herencia recibida

Mariano Rajoy ignora en su discurso las reformas más polémicas y elude hablar de corrupción

La reforma del aborto: el tema que el PP ha querido esquivar en la convención.Foto: atlas
María Fernández

El discurso de clausura de la convención nacional del PP en Valladolid este domingo se ha basado en tres ideas: el ataque a la herencia recibida y a la oposición; la defensa de la unidad de España como forma de salir de la crisis y la necesidad de seguir avanzando en las reformas. Ningún detalle ha dado Mariano Rajoy de sus grandes proyectos para este año. Tampoco ha hecho ni la más mínima autocrítica ante los suyos. A continuación, las frases más destacadas de su intervención ante cientos de simpatizantes.

La herencia recibida

Durante todo el fin de semana los mensajes de los líderes del partido se han basado en criticar la herencia recibida del Gobierno socialista. Este domingo Rajoy ha insistido machaconamente en esa idea: "Basta comparar lo que hoy tenemos con lo que nos entregaron cuando llegamos al Gobierno. Conviene recordar las cosas para no perder las referencias. Hace dos años recibimos un país al borde de la quiebra, ya sé que suena muy duro, pero es la verdad. Ni siquiera conocíamos toda la verdad. La situación era mucho peor de lo previsto y mucho peor de lo que confesaban los responsables".

"Nos dejaron un déficit insoportable del 9% que urgía cumplir, la inflación se acercaba al 3%, la competitividad estaba por los suelos, crecía la deuda... muchísimos proveedores llevaban meses, incluso años, sin cobrar. No os voy a recordar a qué ritmo desaparecían empresas y autónomos. El paro crecía de manera desbocada. No hace tanto tiempo de eso, cada mañana era un sobresalto, una angustia nueva, no sabíamos si podíamos pagar las pensiones, ni si podríamos sostener los servicios sociales. Muchos sostenían que España no podría resistir. Ese era entonces el debate. No quiero cansaros más, no merece la pena, no acabaría nunca esta intervención, pero todos conocen la España que recibimos. De todo este panorama se cumplen dos años. A partir de esa situación nos arremangamos y acometimos la tarea".

"Hemos venido a renovar nuestro compromiso con la sociedad, ver lo que hemos hecho y lo que nos queda por hacer para ver la España competitiva y solidaria que todos ambicionamos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Ya estáis empezando a cambiar el ánimo de los españoles y el futuro de España. Hoy podemos decir que hemos pasado de la resignación a la esperanza, del desánimo a la confianza y del conformismo al reformismo".

"Nos hemos rescatado nosotros solos"

Otro de los mensajes más repetidos: las reformas están sacando al país de la crisis "pese" a las protestas de la oposición. "No ha habido en España un proceso de reformas tan importante como el que hemos acometido en este tiempo. Repito, no lo ha habido nunca. Os lo voy a decir porque lo viví, no hubiéramos podido hacerlo sin nuestro apoyo, sin vuestra colaboración desde cada Ayuntamiento y desde cada comunidad autónoma, por eso os doy las gracias". 

"No han faltado críticas, esas no faltan nunca, yo creo que más bien sobraron, nos criticaban cada decisión que tomábamos, la reducción del gasto... pero las reformas continúan. ¿Quién lo hacía? Los mismos que tanto nos habrían pregonado en falso brotes verdes y amaneceres luminosos. Los mismos causantes del descalabro eran los que más criticaban el remedio. No hemos tenido más ayuda que la responsabilidad de los españoles y la fortaleza de nuestro partido. Resistimos la presión de hacer cosas que podrían perjudicar a los españoles. Hemos tenido que tomar decisiones ingratas pero equitativas. Hemos logrado preservar los grandes servicios públicos,  como la educación y la sanidad, que siguen siendo y seguirán siendo universales, públicos y gratuitos".

Rajoy no ha hablado del crecimiento de la desigualdad, ni de que los signos económicos positivos todavía no avanzan una recuperación total de la economía. Tampoco se ha referido a que la tasa de paro es del 26%. Prefirió centrarse en el mensaje a los jubilados y contra el "desastre", que según él habría provocado un "rescate": "Descongelamos las pensiones. En ningún momento los que habían perdido su empleo dejaron de recibir sus subsidios. Todos los días se nos reclamaba que pidiéramos un rescate, pero lo rechazamos para no agravar la situación, otros tal vez lo hubieran aceptado y hoy lo estaríamos lamentando. Tomar esa decisión no fue fácil. Al final los españoles nos hemos rescatado nosotros solos, y toda España cargó con el trabajo adicional de que nadie quedara en la cuneta".

La salida de la crisis

Los líderes del PP quieren marcar un punto de inflexión con la convención, quieren dejar atrás la etapa de los recortes duros.  "España es la que se va a llevar la crisis por delante gracias al esfuerzo de todos los españoles. En 2013 notamos un gran cambio en la situación, comenzamos a recoger los frutos. Hoy hay menos personas en paro desde hace un año y se vislumbra la creación de empleo neto. Mejoran las exportaciones y regresan los inversores. El plan que diseñamos para detener el hundimiento y recuperar la confianza como paso previo para evitar la recuperación se ha cumplido. Nos lo dicen desde fuera, lo aplauden instituciones económicas y financieras".

"Estamos levantando un gran país, el nuestro, lleno de posibilidades, lleno de gente capaz. Un país que lo único que necesitaba era liberarse de la ineptitud para recuperar su propia energía".

"O te callas o reconoces el mérito"

"No me preocupan las críticas, apañado estaría. Pero todo tiene un límite: ¿cómo es posible que a la vista de esto venga alguien que diga que no se ha hecho nada? ¿Cómo puede decirlo el que fue vicepresidente de un Gobierno que llevó a España a la ruina?"

Al líder de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba, se refirió sin citarlo: "Tú, o te callas o reconoces el mérito de la gente. No ocultes a los españoles la verdad de la recuperación como antes ocultaste la del hundimiento. Os digo lo que pienso. Las cosas no están ni mucho menos como nos gustaría, pero España va mejor. Las cosas mañana van a ir mucho mejor. Y digo más, los españoles nos hemos ganado un fundado derecho a la esperanza.

La "unidad de España"

"Lo dije hace unos días en Barcelona: el principal valor que encierra España, el más importante, el de mayores consecuencias, la mejor garantía para nuestro desarrollo, el que asegura nuestra convivencia en paz, aquello que no estamos disupuestos a sacrificar de ninguna manera es la unidad de todos los españoles. Eso es lo que nos hace grandes, eso es lo que quiere la inmensa mayoría en España, algunos lo la comparten, pero que al menos lo respeten, que respeten la ley. Garantizo que como presidente del Gobierno, lo haré. Y además, combatiré sin descanso todo lo que siempre discordia y divide a los españoles, somos un gran país, no un invento de anteayer, España es la más antigua de Europa, compartimos lo bueno y lo malo, somos solidarios con los que en cada momento atraviesan dificultades, todos somos españoles. Nos une todo. Somos uno de los países que más ha crecido del mundo en los últimos 50 años. Parto de la convicción de que juntos sumamos y separados perdemos. Ese es el signo de los tiempos, Cataluña y los catalanes no pueden quedar al margen. Ese es el mensaje que vamos a transmitir en toda España".

Bajada de impuestos

Ningún detalle ha dado Mariano Rajoy sobre la reforma fiscal. "Levantamos los diques de protección, que son las reformas. Estamos muy lejos de pensar en el descanso, aquí no se acaba el impulso, haremos la reforma fiscal. Es ahora cuando empezamos a crecer, esa es la reforma que estamos preparando, una reforma que estimule el crecimiento y el empleo. No será un mero retoque o un ajuste a la baja, se trata de un nuevo sistema más simple, equitativo, que dé flexilidad al sector privado e incentive el ahorro. No es un objetivo a corto plazo. Va a prolongar la reducción de impuestos durante varios años. Ahora podemos hacer la reforma fiscal que no pudimos hacer en su momento porque nos dejaron unas cuentas públicas en situación desesperada. Ahora, como decía nuestro programa, haremos la reforma fiscal".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

María Fernández
Redactora del diario EL PAÍS desde 2008. Ha trabajado en la delegación de Galicia, en Nacional y actualmente en la sección de Economía, dentro del suplemento NEGOCIOS. Ha sido durante cinco años profesora de narrativas digitales del Máster que imparte el periódico en colaboración con la UAM y tiene formación de posgrado en economía.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_