_
_
_
_
_

Los alemanes mantienen sus dudas sobre la recuperación española

Solo el 22% de los germanos cree que la economía en España mejorará tras los ajustes

Los ministros de Economía, Luis de Guindos, y Hacienda, Cristóbal Montoro, el pasado octubre en los pasillos del Congreso.
Los ministros de Economía, Luis de Guindos, y Hacienda, Cristóbal Montoro, el pasado octubre en los pasillos del Congreso.LUIS SEVILLANO

Tras dos años de duros ajustes por parte del Gobierno de Mariano Rajoy, cuya respuesta a la crisis ha seguido la receta de la austeridad germana, tan solo el 22% de los alemanes cree que la economía española mejorará en los próximos meses, según los datos recogidos por el Barómetro Imagen de España 2013, que el Real Instituto Elcano ha presentado este miércoles en Madrid.

Más información
La imagen que los alemanes tienen de España se derrumba
La corrupción, el mayor lastre para la imagen de España en el exterior
Cae el aporte de la ciencia y la tecnología a la imagen de España en el mundo

Para el 48% de los alemanes encuestados la economía española se estancará en la actual crisis y el 17% pronostica que irá a peor. El 36% de los habitantes de los siete países consultados en el estudio (Reino Unido, Alemania, Francia, Estados Unidos, Brasil, México e Italia) estima que la situación española mejorará, mientras que el 40% cree que seguirá igual y el 10% considera que irá a peor.

De acuerdo con la muestra, los alemanes son los más pesimista con el futuro de España: no llegan al 15% los que afirman que la economía española ha mejorado tras los ajustes de los últimos meses, mientras que el 46% no ha percibido cambios y el 28% cree que ha empeorado.

Sin embargo, la imagen de España se ha recuperado desde el pasado mes de abril en la valoración media de los consultados en Alemania, Estados Unidos y Reino Unido. Si entre diciembre de 2012 y abril de 2013, tras la aprobación del rescate bancario  y el estallido del caso Bárcenas, la percepción de España sufrió un ligero descenso —del 6,5 al 6,3 sobre 10—, el pasado noviembre obtuvo una valoración del 6,8 en imagen. De los siete países consultados en el estudio, los latinoamericanos perciben mejor a España que sus socios europeos: la puntuación media de México y Brasil es de 7,5 y 7,4, respectivamente, mientras que Reino Unido, Francia, Italia y Alemania oscilan entre el 6,8 de los británicos y el 6,5 de italianos y germanos.

Esta circunstancia se repite en la percepción del sector financiero español, obteniendo una evaluación del 6,8 sobre 10 por la opinión pública brasileña, un 6,7 en la mexicana, a dos puntos y medio de Alemania. En Estados Unidos, las finanzas españolas aprueban con un 6,2. Por sectores, en la media de los países consultados destaca el turismo con una puntuación que roza el 8, mientras que las finanzas no llegan al 6. 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Para los consultados en Alemania, Reino Unido y Estados Unidos, la economía española ha mejorado en el último año y su evaluación ha subido en más de un punto desde final de 2012, pasando del 4,3 al 5,5 del pasado noviembre. La evaluación del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, también ha subido: del 5,4 de abril al 5,8 del mes pasado, la misma que el primer ministro italiano, Enrico Letta, y a un punto de distancia de la canciller alemana, Angela Merkel

La catedrática de ciencia política de la UNED y coautora del informe Carmen González, ha destacado en la presentación del informe que la mejora de la imagen de España "se debe a la impresión general de que estamos saliendo de la crisis", que, según González, se ve en el aumento de la inversión extranjera y en la mejora de las calificaciones de las agencias de rating.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_