_
_
_
_
_

Zoido descarta a Báñez, Cañete y Montoro como candidatos a la Junta

El alcalde de Sevilla recuerda el "magnífico banquillo" de Andalucía para liderar el PP regional

Francesco Manetto

El panorama se despeja un poco más. El alcalde de Sevilla y presidente del PP andaluz, Juan Ignacio Zoido, ha descartado hoy a los ministros Cristóbal Montoro (Hacienda), Fátima Báñez (Empleo) y Miguel Arias Cañete (Agricultura) como candidatos a presidir la Junta de Andalucía en las próximas elecciones autonómicas. No obstante, el dirigente regional, que dejó clara su intención de apartarse de esa carrera, no ha despejado las dudas sobre los nombres que suenan para la sucesión al frente del PP andaluz.

Más información
La marcha de Griñán destapa el desbarajuste interno del PP de Zoido
Zoido: “Estamos preparados para cualquier escenario”
La izquierda pide a Zoido que aclare sus sobresueldos
Zoido cobró 24.840 euros en sobresueldos durante seis años
Cospedal respalda el liderazgo de Zoido

"En Andalucía tenemos un magnífico banquillo para ser capaces de coger a quien vaya a ser candidato, vaya a gobernar y vaya a ganar en Andalucía", se ha limitado a afirmar. Mientras los populares andaluces reclaman que la dirección nacional tome ya una decisión, al menos con respecto a los plazos de la transición, en la comunidad siguen sonando los nombres de su número dos, José Luis Sanz, junto a los de la delegada del Gobierno, Carmen Crespo, el secretario de Estado de Asuntos Sociales, Juan Manuel Moreno, el alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto

Así se ha pronunciado durante una conferencia del Foro Abc celebrada en Madrid el dirigente territorial, muy próximo a la secretaria general de los populares, María Dolores de Cospedal, presente en el acto. Zoido ha asegurado que en Sevilla se sienten "muy orgullosos" de los ministros andaluces del Gobierno de Mariano Rajoy, pero ha vinculado a los tres a otras responsabilidades y trayectorias, haciendo un guiño a la experiencia internacional de Cañete, en las quinielas como candidato a las europeas o comisario.

De la ministra de Empleo ha manifestado que "está dando un ejemplo de mantener un diálogo abierto y ser capaz de afrontar las reformas", en referencia a la polémica reforma laboral.  "¿Es que de verdad estamos tan sobrados para que tenga que dejar ese puesto clave del Gobierno? Para nosotros es un lujo pero ella hace falta donde está", ha mantenido. 

En cualquier caso, Zoido ha insistido en que, después de esa victoria que supo a derrota de Javier Arenas en marzo de 2012, está "seguro de que Andalucía la va a gobernar el PP", y que el "equipo que hay" sabrá dar la respuesta "en el momento oportuno". "Tanto Rajoy como Cospedal tienen un compromiso muy fuerte" con esta región, puesto que, como no se cansan de repetir los dirigentes del PP andaluz.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

A pesar de que durante el coloquio Zoido ha calificado al PP-A de partido "muy bien estructurado", muchos dirigentes del partido temen por su futuro. No obstante, en línea con la dirección nacional, ha querido dejar claro que las decisiones, los plazos y la última palabra les corresponden al jefe del Ejecutivo y a la secretaria general de la formación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Francesco Manetto
Es editor de EL PAÍS América. Empezó a trabajar en EL PAÍS en 2006 tras cursar el Máster de Periodismo del diario. En Madrid se ha ocupado principalmente de información política y, como corresponsal en la Región Andina, se ha centrado en el posconflicto colombiano y en la crisis venezolana.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_