_
_
_
_
_

Rubalcaba: “El verdadero milagro económico es llegar a fin de mes”

El secretario de los socialistas ataca el copago sanitario como la medida "más cruel" del PP

Rubalcaba, esta mañana durante su intervención en Las Palmas.
Rubalcaba, esta mañana durante su intervención en Las Palmas. Elvira Urquijo A. (EFE)

"El ministro Cristóbal Montoro habla del milagro español sin añadir que milagro, para muchos españoles, es llegar a fin de mes con la política que el gobierno del PP practica". El secretario del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, criticó esta mañana desde Canarias, donde participa en el comité regional de su partido, el incipiente optimismo en materia económica del Gobierno. "El PP no puede hablar de recuperación económica y a la vez ahondar en la desigualdad, por ejemplo, con una vuelta de tuerca en su reforma sanitaria con el copago hospitalario", dijo, y recordó que con ella el Ejecutivo ha puesto en marcha “una de las medidas más crueles: hacer pagar a quien tiene cáncer por la quimioterapia”.

Sobre los Presupuestos Generales del Estado, su balance no pudo ser más negativo: “Tenemos menos derechos, más impuestos, mucha más deuda y casi un millón de empleos perdidos”. Una situación que, para muchas familias, "se traduce en que otra vez tienen que pagar los libros de texto más caros que hace dos cursos, los becarios se quedan sin beca y los pensionistas ven cómo perderán poder adquisitivo los próximos diez años con la reforma del sistema de pensiones del PP.

Precisamente esta mañana, la ministra de Empleo, Fátima Báñez, ha manifestado que con la propuesta del Gobierno central de reforma del sistema de pensiones estas prestaciones "van a subir siempre, todos los años", y además "nunca ningún gobierno de ningún color va a poder congelarlas". Báñez ha subrayado en un acto celebrado en Toledo por el PP, que el nuevo sistema "meterá a las pensiones entre unos raíles de los que ya no se va a salir, y cuando las cosas vayan mal, subirán un 0,25%, pero cuando vayan normal, el mantenimiento del poder adquisitivo está garantizado".

Para los socialistas, los recortes que los populares "ocultaron hasta que llegaron al poder" no sirven para "vender España". Rubalcaba se refirió de este modo al último viaje oficial de Mariano Rajoy a Japón, donde pidió inversiones para el país. “No ha dicho que tenemos trabajadores responsables, bien formados, capaces, les ha dicho: "Tenemos una reforma laboral que permite que les paguéis menos”. Después el socialista se lamentó de que el presidente Rajoy no hablara “de los sueldos del PP”.

Ante el Comité Regional del PSOE en Canarias, que ha empezado con un minuto de silencio por la “tragedia tremenda de Lampedusa”, Alfredo Pérez Rubalcaba alabó lo que definió como un “ejercicio de responsabilidad” de los socialistas canarios que gobiernan en la comunidad autónoma junto a Coalición Canaria.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_