_
_
_
_
_

Rajoy en los pasillos del Congreso: “No hay [subida de] impuestos el viernes”

Rubalcaba exige a Rajoy que dé un respiro a los españoles Rajoy reprocha al líder del PSOE haber puesto en marcha "medidas caducas y trasnochadas"

El diputado de Compromís-Equo ha preguntado a Rajoy por el estado en el que ha quedado la ILP antidesahucios. Mientras hablaba iba despojándose de la corbata y abriéndose la camisa para lucir una camiseta en la que se leía 'STOP desahucios'. Vídeo: Atlas | Foto: Uly MartínFoto: atlas
ANABEL DÍEZ | CORRESPONSAL POLÍTICA

No ha querido el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que continuara la especulación sobre las medidas que tomará el Consejo de Ministros dentro de la nueva ola de reformas del Ejecutivo. En los pasillos del Congreso, una vez fuera del hemiciclo, después de la pregunta que le había formulado el secretario general del PSOE, Alfredo Perez Rubalcaba, lo ha dicho: "No habrá subida de impuestos el viernes", informa Francesco Manetto.

Lo había intentado Rubalcaba, pero el presidente tan solo le ha indicado que mantendría la senda reformista que tan buenos resultados había dado. "Si Bruselas da un respiro a España, déselo usted a los españoles, señor Rajoy", le ha pedido el líder de la oposición. Esa flexibilidad de la Unión Europea la ha pedido también Rubalcaba para las comunidades autónomas. De medidas concretas ha tratado de saber la oposición, también el coordinador general de Izquierda Unida, Cayo Lara, en una pregunta a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, pero estas no las ha habido, salvo la afirmación de pasillo del propio presidente, sobre que no habrá subida del IVA y del IRPF.

Del PSOE, el Gobierno no acepta ni un solo consejo ni una sola recomendación como han demostrado hoy de nuevo tanto el presidente como la vicepresidenta. "Las medidas que ustedes tomaron son caducas y trasnochadas", le ha espetado Rajoy. Los logros gubernamentales los ha lanzado Rajoy a discreción.  "Cuando llegamos al Gobierno, Europa exigía un 6% y España tuvo un 9%". "El Gobierno es el que ha logrado llegar al entendimiento" con Europa, se ha regodeado el presidente del Gobierno. 

No ha sido en el rifirrafe, ligero por otra parte, entre Rajoy y Rubalcaba, cuando ha emergido el punto de vista diferente sobre la conflictividad y la protesta social. Justificada para la oposición y denostada por el Gobierno, máxime cuando, a su juicio, se alienta la protesta desde los propios grupos de la Cámara. Es lo que le ha reprochado la vicepresidenta del Gobierno al coordinador general de IU, Cayo Lara. "Usted es tan político como todos los demás que estamos aquí, y cuando alienta la protesta está protestando contra usted mismo". La protesta por los desahucios y por las preferentes, que se han vivido en las últimas semanas, están en el ambiente.

Y este se ha caldeado y mucho entre la portavoz socialista, Soraya Rodríguez y la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría.  ¿Cómo valora el mantenimiento de la paz social, le ha preguntado la dirigente socialista. Mucho, le ha respondido la vicepresidenta y para que se mantenga el gobierno toma medidas "equitativas" en el reparto de la carta que, por otra parte, viene dada "del agujero" que han dejado los socialistas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Más información
Bruselas da dos años más para el déficit
Rajoy apunta a recortes más suaves
La oposición exige explicaciones a Rajoy por “mentir” en las previsiones

Pero la portavoz socialista quería llegar hasta las declaraciones de la secretaría general del PP, Dolores de Cospedal, que ha situado las protestas de la plataforma antidesahucios y los escraches en prácticas totalitarias, singularmente nazis. Esto es rechazado absolutamente por el PSOE, Izquierda Plural, el Grupo Mixto, como se ha visto hoy a través de la dirigente socialista, de Cayo Lara y del diputado de Compromís-Equo, Joan Baldoví. Además, esta defensa o justificación de las protestas se producen un día antes de que el movimiento 25 de Abril se disponga a "asediar" el Congreso. Este movimiento, sin embargo, no tiene el apoyo de la mayoría de la Cámara.

La respuesta de la vicepresidenta del Gobierno sigue en la línea del último año y medio, desde que llegaron al Gobierno: La herencia. "¿Cuándo descubrieron ustedes el problema de las preferentes; y de los desahucios; cuando votaban en contra de todo lo que hacía el Gobierno?". La vicepresidenta ha rematado, dirigiéndose a la portavoz socialista,. "Espero que tenga claro como yo que la democracia no tiene alternativa".

 La sesión de control ha empezado como una continuación de la semana anterior, cuando se aprobó la nueva legislación antidesahucios que ahora va camino del Senado. El diputado de Compromís-Equo, Joan Baldoví, ha preguntado a Rajoy su opinión sobre el estado en el que ha quedado la Iniciativa Legislativa Popular, ILP, que llegó al Congreso avalada por un millón y medio de firmas y que, a juicio de los grupos de oposición, ha quedado irreconocible.

Mientras le preguntaba iba despojándose de la corbata y abriéndose botones de la camisa lo que provocó la alarma en el presidente del Congreso, Jesús Posada, preocupado por hasta dónde iba a llegar Baldoví en su quehacer de desprenderse de ropa. Se trataba de que se viera la camiseta roja en la que se leía Sí se puede, lema de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca.

“A usted no le interesa la gente, le interesa la banca”, le dijo Baldoví. Aprovechó el presidente del Gobierno para recordar que este ha sido el único gobierno que ha legislado, además de pedir al diputado valenciano que no se arrogara la representación de todos los ciudadanos que, además, votaron en noviembre de 2011 y arrojaron la mayoría que arrojaron.

“Si tengo que elegir me quedo con las personas que llevan esta camisa con dignidad. No son terroristas, no son nazis, son personas que luchan por un techo, son personas, escúchelas y no las humille, rectifique”, ha pedido Baldoví.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

ANABEL DÍEZ | CORRESPONSAL POLÍTICA
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_