_
_
_
_
_
la reforma en el sistema de pensiones

Izquierda Plural resume en diez tuits su rechazo a la reforma de las prejubilaciones

Los parados de más de 50 años tendrán que pasar más tiempo con un subsidio de 400 euros, cotizarán menos y obtendrán una pensión más baja

Elsa García de Blas

A Izquierda Plural le preocupa la reforma que prepara el Gobierno para endurecer las prejubilaciones y que previsiblemente será aprobada mañana en el último Consejo de Ministros del año. La izquierda parlamentaria, que conoce la reforma por lo que el Ejecutivo ha anunciado en la comisión del Pacto de Toledo, la califica de "salvaje" y avanza que "condenará a los parados de más de 50 años a la precariedad". El diputado de ICV-EUiA Joan Coscubiela, que es también portavoz en la Comisión del Pacto de Toledo, ha desgranado hoy en diez mensajes en la red social Twitter la oposición de su grupo al decreto. 

1. El Gobierno perjudicará fundamentalmente a uno de los colectivos más débiles, los parados de más de 50 años. Con las nuevas medidas se les obligará a permanecer más tiempo cobrando un subsidio asistencial (de en torno a los 400 euros, y si lo tienen), cotizarán menos durante ese periodo y obtendrán una pensión más baja cuando se jubilen.

2. El parlamentario afirma que la reforma es "injustificada" porque en España, según el último informe del Ecofin, la edad real de jubilación es de 63,8 años, una de las más elevadas de la Unión Europea.

3. Es "injusta" porque la mitad de los que ahora acceden a una prejubilación (el 50,8%) son parados de más de 50 años con subsidio asistencial, sin subsidio o con un convenio especial, a quienes el retraso en la edad para acceder a la jubilación anticipada va a dejar en una más complicada situación económica. El Ejecutivo quiere hacer menos rentables y más complejas la jubilación anticipada y la parcial para las grandes empresas, que están utilizando esta fórmula para sus trabajadores más veteranos y con sueldos más altos. Para ello, maneja —entre otras medidas— retrasar la edad de jubilación anticipada a los 63 años (ahora es a los 61).

Más información
Rajoy ultima un decreto para aplicar la reforma de pensiones del PSOE
El Congreso aprueba la última gran reforma de Zapatero: las pensiones

4. "Se machaca a este colectivo por una triple vía", explica Coscubiela.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

5. "Primero, porque al retrasar la edad a los 63 tendrán que estar dos años más cobrando ese subsidio", indica.

6. Durante ese periodo, además, se cotiza sobre una base mínima que se ha rebajado en un 20%. "El Real Decreto Ley 20/2012 redujo la cotización del subsidio asistencial del 125% al 100% en la base mínima", afirma.

7. Por último, el coeficiente de penalización [el porcentaje que minora la pensión por cada año o tiempo que le falte al trabajador para cumplir los 65 años] se amplía", añade el diputado.

8. La conclusión: "Más tiempo cotizado por bases mínimas es menos base reguladora y pensión más baja durante toda la vida".

9. El Gobierno castiga a los más débiles, las personas desempleadas sin perspectiva de empleo y cobrando subsidio asistencial.

10. "Pero lo peor de todo que estas medidas de Seguridad Social obedecen a imposición de la Troika como contrapartida a rescate de bancos", asegura.

El proyecto sobre las prejubilaciones no está, sin embargo, cerrado. "No está claro que se atrevan. Es demasiado vergonzoso, incluso para el PP", concluye Coscubiela.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elsa García de Blas
Periodista política. Cubre la información del PP después de haber seguido los pasos de tres partidos (el PSOE, Unidas Podemos y Cs). La mayor parte de su carrera la ha desarrollado en EL PAÍS y la SER. Es licenciada en Derecho y en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid y máster en periodismo de EL PAÍS. Colabora como analista en TVE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_