_
_
_
_
_

Los servicios mínimos garantizan que circularán el 35% de trenes en hora punta

Son prácticamente los mismos que los acordados para el 29 de marzo, que a su vez se asentaban en los del paro de septiembre de 2010

Si mañana la huelga tiene éxito, cuando los usuarios del transporte público lleguen a los andenes y las marquesinas, encontrarán que los trenes y los autobuses tienen mucha menos frecuencia. Serán los servicios mínimos. En esta ocasión se pactaron rápido. Son prácticamente los mismos que los acordados para el pasado 29 de marzo, que a su vez se asentaban en los de la huelga general anterior, la de septiembre de 2010. La costumbre y las sucesivas sentencias de tribunales han acabado con las difíciles negociaciones que en ocasiones anteriores protagonizaban el Gobierno de turno y los sindicatos.

Tanto en trenes de Cercanías como en el Metro, los servicios serán exactamente los mismos que hace ocho meses, cuando el acuerdo que firmó la entonces presidenta madrileña, Esperanza Aguirre, marcó la pauta para el resto de España. En las horas punta, como por ejemplo entre las seis y las nueve de la mañana, circularán el 35% de los trenes que lo hacen habitualmente. En el resto del día, la frecuencia bajará al 30%.

Por lo que respecta a los Ferrocarriles de Vía Estrecha (FEVE) que circulan en el norte de España, los servicios acordados llegarán al 40% en hora punta; en todo caso, si en un trayecto no se alcanzara un mínimo de dos servicios, este número queda garantizado. En el resto del día, se asegura que circulará el 25% de los trenes previstos. ADIF, por su parte, ha asegurado que habrá suficiente personal para garantizar la venta de billetes y la información, con un 11,9% de la plantilla.

En Madrid, además, hay que tener en cuenta a los autobuses de la Empresa Municipal de Transportes (EMT), que funcionarán al 30% durante todo el día, excepto en aquellas líneas cuyos recorridos coinciden con los del metro, que irán el 20%.

A la hora de confeccionar los servicios mínimos del transporte, se tiene presente allí donde hay varios medios de transporte públicos o solo uno. Eso determina que, por ejemplo, en los trayectos de alta velocidad superiores a los 500 kilómetros o en los que el viaje dura más de cuatro horas el servicio sea del 20% sobre lo que se presta en un día normal.

También este es el criterio que determina el transporte aéreo. Así, en los vuelos peninsulares solo despegará el 10% de los aviones previstos. En los que unen las islas y la Península, o los que se realizan entre islas, el porcentaje sube hasta el 50%. Además, en aeropuertos se prestará el 25% de los servicios.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En el transporte marítimo, el 14 de noviembre habrá tres enlaces entre la Península y Baleares, y se prestarán al menos tres servicios por sentido entre Melilla y la Península; otro con Ceuta y otro con Canarias. En lo que atañe al salvamento marítimo, se prestará el 100% de los medios de salvamento (buques, unidades aéreas…) y trabajará el 30,6 % del personal en los centros de coordinación.

Por lo que respecta a la sanidad y los servicios sociales, se ha fijado un mínimo que garantiza que mañana habrá el mismo personal trabajando que en los días festivos. No obstante, en el caso de los tratamientos de diálisis, oncología, radioterapia o quimioterapia se trabajará al 100%, ya que son cuidados médicos que no se pueden aplazar. También se atenderán las operaciones de carácter grave.

En RTVE, los representantes de los trabajadores y los dirigentes del ente público han pactado que los servicios mínimos garanticen la información de la huelga general y de la campaña electoral catalana.

Por lo que respecta a la prensa impresa, en esta ocasión, y a diferencia de lo que ha sido costumbre, la huelga ha sido convocada el mismo día 14 de noviembre y no el día anterior.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_