_
_
_
_
_

El Gobierno creará una “autoridad fiscal” para controlar a las autonomías

Rajoy anuncia en Nueva York que pedirá el rescate "al cien por cien" También avanza que aprobará medidas para limitar la jubilación anticipada

miguel gonzález (enviado especial)

El Gobierno aprobará este jueves, dentro del paquete de reformas que acompañará al proyecto de ley de presupuestos para 2013, la creación de una “nueva autoridad fiscal”, según ha anunciado Mariano Rajoy a The Wall Street Journal. Se trata, según han aclarado fuentes de La Moncloa, de una “autoridad independiente encargada de velar por el cumplimiento de la Ley de Estabilidad y de los objetivos de déficit por parte de todas las administraciones públicas”. Es decir, con competencias sobre las comunidades autónomas y ayuntamientos.

En una entrevista concedida a dicho diario económico, con cuyo Consejo de Dirección se reunió este martes, Rajoy asegura que aún no ha tomado una decisión sobre si solicitará el rescate financiero a la UE, ya que dependerá de que las condiciones del mismo sean “razonables”. Pero añade que, si los tipos de interés de la deuda española se mantienen “demasiado altos durante demasiado tiempo”, y ello daña la posibilidad de crecimiento de la economía española, “puedo decirle al cien por cien que lo pediría”.

Rajoy anuncia también la adopción de medidas para limitar la jubilación anticipada. El presidente alega que la edad de retiro en España —que todavía está en 65 años, aunque se aplazará gradualmente hasta los 67—es “razonable”, siempre que se cumpla; es decir, que la edad de jubilación real coincida con la legal. Por ello, defiende la necesidad de restringir drásticamente, aunque no eliminar del todo, la práctica de jubilarse con unos 60 años.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

miguel gonzález (enviado especial)
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_