_
_
_
_
_
TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

Amaiur, tras su recurso de amparo: "El PP no reconoce el nuevo tiempo"

La coalición critica "la actitud autoritaria" de los populares por no permitirle grupo en el Congreso

Iñarritu y Errekondo, a las puertas del Constitucional.
Iñarritu y Errekondo, a las puertas del Constitucional.GORKA LEJARCEGI

Tres diputados de Amaiur han acudido esta mañana al Tribunal Constitucional para presentar un recurso de amparo, por vía de urgencia, contra la decisión de la Mesa del Congreso de no permitirle formar grupo propio. A la salida, la coalición abertzale ha asegurado que el PP mantiene “una actitud autoritaria” y que “no reconoce que hay un cambio de tiempo”.

Más información
El PP impide que Amaiur tenga grupo parlamentario propio
El 'lehendakari' tacha de "torpeza" que Amaiur no tenga grupo propio
Precedentes mucho más forzados
La importancia del grupo parlamentario

El portavoz de Amaiur, Mikel Errekondo, ha afirmado que el reglamento les autoriza a tener grupo en la Cámara Baja y por lo tanto "no hay motivos jurídicos" para lo contrario. El dirigente vasco ha apuntado que el PP ya había avanzado que sus criterios para negárselo "iban a ser políticos" y ha acusado a los populares de "querer acallar la voz de más de 300.000 ciudadanos". "A día de hoy le cuesta garantizar la voz de todos los pueblos", ha insistido.

"Interpelamos al Gobierno para que entre todos podamos avanzar en la solución definitiva del conflicto", ha señalado Errekondo, quien ha estado acompañado por Rafael Larreina y Jon Iñarritu. "Tiene que avenirse a aportar contenido para que entre todos podamos recorrer ese camino hacia las soluciones y reconocer todos los derechos para que todas las ideas puedan salir adelante", ha añadido y ha apostado por la constitución de una mesa de negociación.

El recuso de amparo recoge que la Cámara adoptó “la interpretación más lesiva” del derecho constitucional a ejercer cargos públicos, con lo que ha provocado una “hipertrofia del Grupo Mixto” que ha “distorsionando su funcionamiento” y ha “lesionado los derechos de la minorías parlamentarias”. La interpretación que efectuó la Mesa de la Cámara es “arbitraria, desproporcionada y responde a criterios políticos tendentes a impedir la constitución de un grupo parlamentario”, cuya presencia autónoma en el Congreso de los Diputados no era deseable por la fuerza mayoritaria del mismo, dice el documento.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El 19 de diciembre, la Mesa del Congreso rechazó el recurso presentado por Amaiur y ratificó su decisión de que no tuviera grupo y pasara a formar parte del Grupo Mixto. Los cinco miembros de la Mesa que pertenecen al PP votaron en contra de la reconsideración solicitada por la coalición, en tanto que los tres vocales del PSOE y el de CiU se abstuvieron. Ese mismo día, el portavoz de la formación abertzale ya anunció que recurrirían la decisión ante el Tribunal Constitucional.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_