_
_
_
_
_

Varias comunidades protestan por el déficit y otras culpan a Zapatero

Navarra, Andalucía, La Rioja y Castilla y León aseguran que su desequilibrio es inferior

Rajoy y Monago, ayer, antes de la reunión que mantuvieron en La Moncloa.
Rajoy y Monago, ayer, antes de la reunión que mantuvieron en La Moncloa.MANUEL H. DE LEON (EFE)

No todas las comunidades están de acuerdo con los datos de déficit de 2011 que presentó el Gobierno. Ni siquiera las del PP. Cuatro autonomías, dos de ellas gobernadas por los populares -Castilla y León y La Rioja-, protestaron este martes por el desequilibrio que les atribuyó el Ejecutivo, por encima de sus cálculos. Otras, como Castilla-La Mancha y Extremadura, las dos más endeudadas, aseguraron que su déficit habría sido aún mayor de no ser por su plan de recortes. Murcia y Valencia culparon al anterior Gobierno socialista.

Navarra. Los datos aportados por Hacienda, que cuantifica en la región un déficit del 1,89%, no coinciden con el 1,2% anunciado por el consejero de Economía, Álvaro Miranda (UPN), ni con el 1,7% que se preveía que se podría alcanzar al incluir en el cierre presupuestario la Autovía del Pirineo. “No sabemos de dónde sale el 1,89%”, dijo Miranda.

Andalucía. “El Gobierno debe corregir el déficit” atribuido a la Junta, de un 3,22%, afirmó el portavoz del PSOE del Ejecutivo andaluz, Mario Jiménez, que exigió al PP que descuente “los más de 2.800 millones de euros” que adeuda la Junta, “cantidad reconocida por la Intervención General del Estado”, y que aún no se ha compensado. Jiménez criticó que el PP esté “obsesionado con el déficit como gran coartada para justificar su proyecto político de desmontaje del Estado del Bienestar que tiene pendiente desde la Transición”.

La Rioja. El presidente del Gobierno riojano, Pedro Sanz, discrepó ayer de la cifra de déficit del 3,01% que le atribuye el Ejecutivo de Rajoy y aseguró que el desequilibrio de su región es del 1% del PIB. “La Rioja no tiene ningún problema en términos de solvencia económica y financiera”, afirmó. No obstante, Sanz culpó de esa diferencia del 2% del déficit al anterior Gobierno socialista, que cada año dio datos “erróneos” de financiación de La Rioja.

Castilla y León. Tampoco la cifra de déficit prevista por esta comunidad, del 2,2%, concuerda con el 2,35% que le achaca el Ejecutivo. La consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, pidió al Gobierno que aclare el PIB que utilizó para el cálculo, si el de 2008 o el de 2000, que es el que “antes se aplicaba”. Para aumentar los ingresos y reducir los gastos, la Junta aprobó este martes la Ley de Medidas Tributarias, Administrativas y Financieras. Esta contempla, entre otras cuestiones la aplicación del céntimo sanitario.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Castilla La-Mancha: “Si no hubiéramos hecho el Plan de Garantías de los Servicios Sociales, con las cifras que nos encontramos el 3 de junio hubiéramos llegado a un [déficit del] 13%”. La presidenta de Castilla-La Mancha, Dolores de Cospedal, justificó así ayer el déficit de Castilla-La Mancha, que con un 7,3% del PIB regional es el mayor de toda España. “Son datos malos” pero “mejores de los que anunciamos nosotros”, reconoció la número dos del PP. Cospedal aplicó en Castilla-La Mancha un plan de austeridad que asciende a 2.165 millones de euros entre 2011 y 2012. Los principales afectados son los 70.000 funcionarios de la región. Además, la Sanidad sufrió un tijeretazo de 834 millones de euros y la Educación pública, de 460 millones.

Extremadura. Con un déficit del 4,59% del PIB regional, es la segunda comunidad más endeudada. Su presidente, el popular, José Antonio Monago, utilizó ayer el mismo argumento que Cospedal, presidenta de Castilla-La Mancha, la autonomía más endeudada: “Si no hubiéramos actuado desde el minuto cero” con criterios de austeridad y sentido común, la comunidad habría cerrado 2011 con un déficit superior al 7%. Monago abrió la puerta este martes a nuevos recortes: “No hay que tener tabús al hablar de recortes en Sanidad”, dijo, tras una reunión con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. En línea con el discurso del Ejecutivo, el presidente extremeño reiteró el ya famoso “no podemos gastar lo que no tenemos".

Murcia. El vicepresidente del Gobierno murciano y consejero de Economía y Hacienda, Juan Bernal, atribuyó el déficit de la región, del 4,59%, el segundo más alto de toda España, al modelo de financiación “heredado del Ejecutivo socialista” y a la caída de ingresos como consecuencia de la crisis económica. Según Bernal, cada murciano recibió “115 euros menos al año” que la media de los españoles.

Más información
Las autonomías disparan el déficit de 2011 por encima de la peor previsión
El céntimo sanitario se aplicará en Castilla y León a partir del jueves
Pilar del Olmo: “Es necesario que se revise el modelo de financiación”

Comunidad Valenciana. El Gobierno valenciano “está haciendo sus deberes”, en cuanto a medidas de austeridad y de gasto público, según explicó el consejero de Hacienda y Administración Pública, José Manuel Vela, que no negó el déficit que le achaca el Ejecutivo central, de un 3,60%. Para Vela, que tildó el sistema de financiación autonómica de “injusto” para la Comunidad Valenciana, el aumento del déficit no responde a que se gaste más “sino a la importante bajada de los ingresos". Por su parte, el presidente valenciano, Alberto Fabra, consideró “inasumible” sostener el Estado tal y como se conoce. Al igual que el resto de los barones del PP, Fabra estimó que “si no hay dinero hay que tomar medidas para bajar el gasto”. Fabra presentó ya un plan de ajuste de 680 millones de euros el pasado julio y de más de 400 millones en fundaciones y empresas públicas. A principios de 2012, aprobó un nuevo recorte de 1.000 millones de euros, que ha afectado fundamentalmente a los funcionarios de Sanidad y Educación y a los interinos.

Cataluña. El portavoz de la Generalitat catalana, Francesc Homs, culpó ayer del déficit de su comunidad, el 3,72% del PIB, al Estado, que le debe a Cataluña 2.200 millones de euros por la disposición adicional tercera del Estatuto de Cataluña y el Fondo de Competitividad, según aseguró.

Cantabria. El presidente cántabro, Ignacio Diego, fue uno de los más dramáticos ayer al comentar el dato de déficit de su comunidad, del 4,04%, la cuarta más endeudada de España. “No hay un euro, Cantabria no aguanta un año más come este”, confesó. Diego reconoció los problemas de liquidez que sufren los centros educativos, problemas que continuarán porque “no hay dinero”, reiteró.

Madrid. Es la única comunidad que ha cumplido el objetivo de déficit, con un 1,13% del PIB regional, por debajo del 1,3% exigido. Su presidenta, Esperanza Aguirre, situó ayer la clave en reducir los gastos que no sean “estrictamente necesarios” para poder mantener servicios “tan valorados” como la Sanidad, la Educación o los Servicios Sociales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_