_
_
_
_
_

El Popular gana un 2,6% más hasta marzo por las menores provisiones

El banco logra 94 millones afectado por las cláusulas suelo de las hipotecas y la caída de las operaciones financieras

Íñigo de Barrón
El presidente del Banco Popular, Ángel Ron
El presidente del Banco Popular, Ángel RonEFE

El beneficio neto de Popular alcanzó los 94 millones de euros en el primer trimestre de 2016, lo que supone un crecimiento del 2,6% sobre el resultado de marzo de 2015. La entidad logra este resultado gracias al descenso de las provisiones en un 19%, ya que los principales márgenes de la cuenta de resultados presentan descensos lastrados por la ausencia de cláusulas suelo en las hipotecas y la caída de los ingresos de operaciones financieras. Esta partida, que también ha afectado a los beneficios del Santander y del BBVA, alcanzó los 99 millones hasta marzo, un 47,3% menos.

El margen de intereses, el más relevante de la cuenta ya que refleja el negocio de tomar depósitos y prestar el dinero, cae un 1,9%. Podría haber subido un 1,4%, según el Popular, de no haber aplicado la sentencia del Tribunal Supremo contra las cláusulas hipotecarias. La entidad sitúa el impacto de esta decisión judicial en 18,8 millones en el primer trimestre.

El banco presidido por Ángel Ron asegura que está combatiendo la caída de tipos de interés con una subida de los precios a los que presta a sus clientes hasta el 3,4% de media.  “El negocio bancario con clientes minoristas (particulares y empresas) continúa siendo la palanca fundamental del margen de intereses”, dice el banco en una nota este viernes.

Los costes de administración se redujeron un 1,9% respecto al mismo periodo del año anterior. “El control de costes es una de las prioridades del banco y, en este sentido, cabe destacar que los gastos de administración han disminuido un 2,5%”, señala la entidad. No obstante, la eficiencia (que mide lo que gasta la entidad por cada 100 euros que ingresa) ha empeorado cuatro puntos, hasta el 45,6%.

Morosidad del 12,7%

La morosidad del Popular continúa en niveles altos, el 12,7%, frente al 13,2% de hace un año. La cobertura de estos activos improductivos ha caído ya que ha pasado del 43,1% de marzo de 2016 al 40,2% del primer trimestre. El banco afirma seguir vendiendo pisos adjudicados y activos improductivos a buen ritmo. 

El crédito total cae un 1,8% y los depósitos de clientes suben un 3,2%. No obstante, la entidad comenta que “la fuerte actividad comercial ha supuesto que la cuota de mercado en crédito mejora 0,13% hasta el 7,68% y la de depósitos aumenta 0,04 puntos hasta el 5,98%. Asimismo, el banco ha elevado un 0,39 puntos su cuota de mercado de crédito a empresas, hasta el 12,28%", según los datos del banco. El Popular sostiene que ha reforzado su liderazgo en pymes, un segemento de negocio en el que todos los bancos quieren entrar para elevar el negocio rentable.

La rentabilidad sobre recursos propios, uno de los temas más preocupantes en el sector, mejoró ligeramente al pasar del 0,23% al 0,24%, pero se mantiene en niveles muy bajos. Los fondos propios medios disminuyeron 1,1%.

La entidad, con 15.020 empleados, descendió un 1,5% su plantilla en este periodo y el mismo porcentaje su red de oficinas.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Íñigo de Barrón
Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_