_
_
_
_
_

Volkswagen acuerda compensar a sus clientes de EE UU para evitar el juicio

Concederá "compensaciones sustanciales" a sus clientes por el escándalo de las emisiones de los automóviles diésel trucados

Detalle de un vehículo de la compañía alemana Volkswagen en un concesionario de Alexandria, Virginia.Foto: atlas | Vídeo: M. Reynolds / ATLAS

Los estadounidenses que compraron uno de los coches diésel de la multinacional alemana Volkswagen con el falso reclamo de que eran de bajas emisiones contaminantes, pero que tenían el motor trucado, recibirán compensaciones de la compañía. El grupo ha presentado este jueves ante un juez de EEUU una oferta de acuerdo por la que indemnizará a los afectados —dueños de modelos Jettas, Passats y Touareg— por un montante que podría alcanzar incluso el valor de compra del vehículo.

Más información
Volkswagen cierra un pacto con EEUU sobre el escándalo de las emisiones
La presión fuerza a los directivos de Volkswagen a ceder parte de sus bonus
Estados Unidos demanda de nuevo a Volkswagen por las emisiones
Volkswagen llama a reparación a un millón de coches por fallos técnicos
Seat vuelve a beneficios seis años después: gana 6 millones de euros
El reponsanble de Volkswagen para América abandona el grupo
La cúpula de Volkswagen trató de mantener en secreto el fraude

En concreto, Volkswagen ha llegado a un principio de acuerdo con las autoridades de Estados Unidos para conceder "compensaciones sustanciales" a sus clientes por el escándalo de las emisiones de los automóviles diésel trucados, lo que afecta a unas 600.000 unidades vendidas, y así evitar un juicio. La compañía ofrecería la recompra de unos 482.000 vehículos con el motor 2.0 trucado, según el juez encargado del caso, Charles Breyer. En una vista celebrada en San Francisco, Breyer informó de que, además, la multinacional alemana creará un fondo para impulsar iniciativas ecológicas en el sector del automóvil.

Ahora, la multinacional germana y el Gobierno de Estados Unidos tienen hasta el 21 de junio para presentar un "decreto de consentimiento" público. Quedan pendiente de acuerdo las medidas para 90.000 vehículos que montan un motor diésel de 3.0 litros, lo que podría conllevar multas por parte del Departamento de Justicia.

"El acuerdo alcanzado por ciertas partes en torno al litigio con Volkswagen en la corte federal no significa en modo alguno que se han resuelto las reclamaciones de los consumidores ni la acusación sobre el daño al medio ambiente de los estados, ni las reclamaciones de los estados de una medida cautelar. La coalición multiestatal —dirigida por Nueva York y los estados de Connecticut, Massachusetts, Oregon, Tennessee y Washington— continuará investigando vigorosamente la mala conducta de Volkswagen, y perseguirá agresivamente el cobro de sanciones sustanciales y otra reparación adecuada", ha advertido el Fiscal General Eric T. Schneiderman en un comunicado.

Enfoque distinto en EE UU y Europa

Tras destaparse el caso de las emisiones camufladas, la compañía europea se ha topado con varias demandas al otro lado del Atlántico. La Comisión Federal de Comercio presentó a finales de marzo una demanda por publicidad engañosa que se sumaba a la que el Departamento de Justica impulsó en enero en nombre de la Agencia de la Protección del Medioambiente.

Es distinto el enfoque de las autoridades europeas, como se pudo comprobar este mismo martes. La comisaria europea de Mercado Interior, Industria, Emprendimiento y Pymes, Elzbieta Bienkowska, afirmó desde Bruselas que "ha invitado repetidamente al grupo a reflexionar sobre las maneras adecuadas de compensar a los consumidores", según señaló a Efe la portavoz comunitaria Lucía Caudet.

Volkswagen aseguraba en su publicidad en EEUU que sus coches reducían en un 90% las emisiones de óxido de nitrógeno (NOx), un contaminante especialmente nocivo´  y tenían muchas menos que los coches gasolina, pero las autoridades de Estados Unidos aputan que los veíhuclos emiten en realidad un 4.000% más que lo legalmente permitido.

El grupo se enfrenta a otros problemas legales. El departamento de Justicia de Estados Unidos amplió la investigación en base a una legislación que persigue el fraude bancario, lo que hace posibles compensaciones relativas a los préstamos concedidos. En vista de lo que se le puede venir encima, fuentes de Volkswagen han nformado a Reuters de que el grupo ha decidido aumentar a entre 10.000 y 20.0000 millones de euros sus provisiones por los posibles pleitos. "No hay indicios de que esto supere significativamente los 20.000 millones de euros", apuntan las mismas fuentes. El gigante europeo de la automoción tiene asumido que serán más de 10.000 millones.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_