_
_
_
_
_

Ryanair dispara su tráfico el primer trimestre y se distancia de Vueling

La compañía irlandesa registra una subida de pasajeros del 32% entre enero y marzo

Cristina Delgado
El ala de un avión de Ryanair
El ala de un avión de RyanairOLIVIER MORIN (AFP)

Ryanair es la reina de los cielos en España y cada vez de forma más imparable. En el primer trimestre del año la aerolínea irlandesa de bajo coste tuvo 6,2 millones de pasajeros en los aeropuertos de AENA, un 32% más que en el mismo periodo de 2015. Se consolida así como la mayor compañía por viajeros y aumenta con fuerza la distancia con la segunda empresa del ranking.

El segundo puesto, si se tienen en cuenta compañías individuales, es de Vueling. Registró 3,96 millones de viajeros. Es un 21% más que entre enero y marzo de 2015, pero la separan de Ryanair ya 2,2 millones de pasajeros.

Iberia, con tres millones de usuarios es la tercera compañía por pasajeros en el primer trimestre del año, aunque si se suman los clientes de su filial low cost (Iberia Express), se coloca segunda con casi cuatro millones. De hecho, si se suman los viajeros por grupos de compañías (y no por marcas), IAG es el holding que más clientas tiene, porque suma el tráfico de Iberia, Iberia Express, Vueling y british Airways, es decir, más de ocho millones de pasajeros.

Por crecimientos, Ryanair es, entre las grandes, la que mejor evolución registra este año (con el 32% de crecimiento), pero en general está siendo un buen ejercicio parea casi todo el sector, con el aliciente además de un petróleo barato que reduce sus costes. Vueling crece el 21%, Iberia, más del 16%. Iberia Express el 18%. Norwegian, la compañía noruega que registra desde hace dos años fuertes incrementos de tráfico, también ha crecido con fuerza (un 19%, hasta 1,2 millones de viajeros). Air Berlín pierde un 6% de usuarios.

Con el tráfico al alza, los aeropuertos españoles pertenecientes a la red de Aena ven crecer su actividad Registraron 42,7 millones de pasajeros durante el primer trimestre de 2016 (un 14,4% más que en el mismo periodo del año anterior) y un total de 406.855 aterrizajes y despegues (un 9% más), según los datos del gestor aeroportuario de titularidad mixta. 

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Delgado
Es subdirectora y se encarga de la edición digital de EL PAÍS. Antes fue redactora jefa de Economía, sección en la que se incorporó al periódico, en 2008. Licenciada en Periodismo y en Comunicación Audiovisual, ha realizado el máster UAM-ELPAIS y posgrados de información económica y gestión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_