_
_
_
_
_

En libertad provisional otros dos directivos del banco chino ICBC

La Audiencia Provincial de Madrid dice que las defensas no accedieron a toda la información del caso

J. A. Aunión
Sede en Madrid del Comercial Bank of China (ICBC), la mayor entidad financiera del gigante asiático
Sede en Madrid del Comercial Bank of China (ICBC), la mayor entidad financiera del gigante asiáticoJuan Carlos Hidalgo (EFE)

La Audiencia Provincial de Madrid ha ordenado la puesta en libertad provisional de dos de los tres directivos del Banco Industrial y Comercial de China (ICBC), uno de lo más grandes del mundo con 150 millones de clientes, que permanecían en prisión desde el pasado 20 de febrero acusados de blanqueo de capitales. Así, solo uno de los seis ejecutivos detenidos en un primer momento permanece en prisión (Xiuzhen Wang, directora adjunta de la entidad), ya que otros tres salieron en libertad apenas 48 horas después al pagar una fianza de 100.000 euros.

Ahora, la Sección 15 de la Audiencia Provincial revoca la prisión provisional comunicada y sin fianza que había decidido el juzgado de instrucción de Parla (Madrid) que investiga el caso para Liu Wei, director general del banco en España, y para su predecesor en ese mismo cargo, Liu Gang. Ambos quedan en libertad, pero con la obligación de comparecer ante el juzgado los días uno y 15 de cada mes y cuantas veces fueran llamados, según informa el Tribunal Superior de Justica de Madrid. Asimismo, se les ha retirado el pasaporte y se les ha prohibido abandonar España.

Los argumentos para liberarles son prácticamente los mismos en los dos autos firmados para cada uno de ellos: que no se les ha dado toda la información necesaria para su defensa (el juez instructor argumentaba que se les había ofrecido la suficiente, dado el secreto de sumario) y que no existe riesgo de fuga ni de destrucción de pruebas, como también sostenía el titular del Juzgado de Instrucción número 7 de Parla.

"Ha vulnerado la regulación vigente respecto del derecho de acceso al expediente" y "resulta imposible fundamentar la situación de prisión incondicional en la posible ocultación, alteración o destrucción de pruebas", pues estas ya están todas en poder de la justicia, dice el auto de puesta en libertad de Gang. El de Wei, añade: "El recurrente tiene domicilio conocido desde hace cuatro años en nuestro país, esposa e hija escolarizada, así como trabajo estable lo que acredita mediante la correspondiente certificación de la entidad financiera para la que trabaja, lo que refuerza la inexistencia de riesgo de fuga".

Según las investigaciones, el banco ICBC colaboraba presuntamente “de forma activa" con una trama dedicada a blanquear en España enormes cantidades de dinero (parte del cual procede de la recaudación de bazares chinos) que después enviaba a China eludiendo los controles de la Agencia Tributaria. 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

J. A. Aunión
Reportero de El País Semanal. Especializado en información educativa durante más de una década, también ha trabajado para las secciones de Local-Madrid, Reportajes, Cultura y EL PAÍS_LAB, el equipo del diario dedicado a experimentar con nuevos formatos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_