_
_
_
_
_

Los hoteles llegan a la Semana Santa más llenos y con tarifas al alza

El turismo doméstico y la inestabilidad en otros destinos mediterráneos elevó ya la ocupación y los precios en febrero

Cristina Delgado
Una familia de turistas italianos en la zona del Palacio Real de Madrid
Una familia de turistas italianos en la zona del Palacio Real de MadridLuis Sevillano

A punto de comenzar el puente de Semana Santa, los hoteleros llegan a esta temporada alta con la caja más llena que otros años. Febrero ya fue un buen mes. Se registraron 16,3 millones de pernoctaciones en establecimientos hoteleros, un 12,4% más que en el mismo mes de 2015. Y esto, a pesar de subir los precios: 3,9 puntos sobre enero y 5,6 puntos por encima del mismo periodo un año atrás. Los primeros datos sobre la ocupación de este puente también son positivos, de la mano de los españoles, que han aumentado sus viajes.

Hay un destino que destaca sobre todos los demás en febrero: Canarias. Registró la mitad de las noches de hotel que los extranjeros reservaron en España el mes pasado. Y dos de cada diez de las que pagaron los españoles. Su ocupación media fue del 77% en pleno invierno. Y en zonas como Gran Canaria o los fines de semana en el Sur de Tenerife, llegaron a estar al completo ocho de cada diez habitaciones de la planta hotelera, según cifras del Instituto Nacional de Estadística.

Más información
¿No has reservado viaje para Semana Santa? Destinos baratos de última hora
Y tú, ¿qué tipo de turista eres? ¿Previsor? ¿Cazador de gangas?
Senderismo entre volcanes y playas en Tenerife
El empleo directo del sector del turismo creció más de un 7% en 2015
España, un destino más de ‘souvenir’ que de compras

La mejora de la situación turística llega de la mano de un combinado de factores. Por una parte (explica en buena medida el tirón imparable de Canarias) la inestabilidad en otros destinos mediterráneos ha hecho desviarse a parte del tráfico extranjero que buscaba sol y playa. Uno de los valores intangibles de la oferta española, la seguridad, gana enteros tras los atentados en las playas de Túnez y en Turquía de los últimos meses.

Pero no es la única explicación al buen ritmo de los hoteles. También la fortaleza del dólar beneficia las llegadas desde Estados Unidos, ya que abarata los viajes comprados desde allí. La libra se ha depreciado un poco, pero los británicos son previsores, y en general tenían sus reservas desde hace meses, por lo que el efecto divisa queda mitigado estas semanas.

Los españoles vuelven a viajar

Pone el broche final la vuelta a las vacaciones de los españoles. El turismo doméstico se recupera, y el mes de febrero, poco propicio a las escapadas porque no hay puentes oficiales, las noches de hotel reservadas por los españoles en España crecieron el 11,2%. Andalucía especialmente, pero también Madrid, Comunidad Valenciana y Cataluña, son las comunidades favoritas para el turismo doméstico.

La mejora de la ocupación no viene ya tanto de las ofertas, como de la mayor demanda. de hecho, los empresarios han subido precios. En febrero la facturación media diaria de los hoteles por cada habitación ocupada (ADR) es de 76,6 euros en febrero, lo que supone un aumento del 7,9% respecto al mismo mes de 2015. Los hoteles de cinco estrellas son los que más han aumentado sus ingresos por habitación ocupada, con 171 euros por noche, frente a los 157 del 2015. Los de cuatro estrellas pasan de 75 a 80 euros. Y los de tres estrellas, de 54 a 57 euros.

Un puente con mucha demanda

Las distintas asociaciones turísticas y empresas de reservas han ido estos días haciendo sus previsiones de ocupación para Semana Santa. La tónica general es muy optimista. La Confederación Española de Agencias de Viaje (CEAV) señaló hace unos días que las reservas se han incrementado entre un 7% y un 10% con respecto al año pasado. “Muestran la recuperación del mercado nacional y hacen prever un año 2016 muy positivo para el sector turístico que nos hará olvidar los años de crisis”, valoró su presidente, Rafael Gallego. Las fechas tan tempranas en las que este año cae la Semana Santa, además, hacen que haya más actividad vinculada al esquí.

Los hoteles y los balnearios andaluces creen que alcanzarán esta Semana Santa una ocupación del 90%. La Agencia Valenciana del Turismo calcula que las reservas cerradas en el litoral desde el Jueves Santo al Lunes de Pascua alcanzan el 82,6% de sus plazas hoteleras. Y la Comunidad de Madrid señala que, en la almendra central de la capital, hay un lleno total en los hoteles para este puente.

En turismo rural, para quienes estos cuatro días son uno de los momentos de más actividad, las reservas han aumentado el 35,8% con respecto a 2015, según Club Rural. "Y la cifra aumenta hasta el 50,03% si se compara con 2014", señala este portal especializado en este sector, que destaca el éxito de Castilla y León, que acumula el 19% de las reservas. 

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Delgado
Es subdirectora y se encarga de la edición digital de EL PAÍS. Antes fue redactora jefa de Economía, sección en la que se incorporó al periódico, en 2008. Licenciada en Periodismo y en Comunicación Audiovisual, ha realizado el máster UAM-ELPAIS y posgrados de información económica y gestión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_