_
_
_
_
_

El empleo directo del sector del turismo creció más de un 7% en 2015

La aportación total a la economía española del sector de los viajes y los vinculados a este es del 16% del PIB, según un informe del World Travel & Tourism Council

Cristina Delgado
Grupos de turistas en frente de la Sagrada Familia de Barcelona.
Grupos de turistas en frente de la Sagrada Familia de Barcelona.Massimiliano Minocri

En total, 937.500 empleos estaban vinculados en España el año pasado directamente con el sector turístico, un 7% más que el año anterior. Y si se incluye también el impacto en el empleo de las actividades relacionadas con el sector (como por ejemplo, los proveedores que sirven a los hoteles o los servicio de catering de los aviones), la cifra se elevaba hasta los 2,90 millones de trabajadores. Es el 16,2% de todo el empleo en España.

Según la organización internacional responsable del estudio pormenorizado del impacto económico del turismo en el mundo, The World Travel & Tourism Council (WTTC), de cara a 2016 en España la cifra total de empleo turístico se elevará otro 2,4%, hasta los 2,97 millones de puestos de trabajo. Para el pasado año habían pronosticado un alza del 3,5%, que ha sido superada ampliamente.

El turismo es uno de los grandes contribuyentes de la economía española. Este organismo mundial, el mayor foro global de dirigentes empresariales en el sector de viajes y turismo, señala en su estudio que la aportación directa estrictamente del sector turístico a la riqueza española fue en 2015 de 62.100 millones, el 5,8% del PIB. La previsión de cara a 2016 es que se eleve hasta los 64.100 millones. Si se amplía el foco a todo el sector de los viajeros y los servicios para estos, la aportación se eleva al 16%, hasta los 173.100 millones. Y el pronóstico es que se eleve un 3,5% en 2016. Los cálculos los ha realizado para WTTC la consultora Oxford Economics.

Más inversión

El turismo será un polo de atracción de inversiones este año, según el informe. Si en 2015 ha proporcionado inversiones por valor de 16.900 millones de euros, de cara a este ejercicio se espera que aumente un 6,3%.

El estudio mundial ofrece datos económicos sobre la contribución del sector del viaje y el turismo a escala mundial, así como para 184 países y 24 regiones. En este sentido, a nivel global, calcula que el turismo año pasado aportó 7,2 millones de empleos nuevos a la economía mundial y contribuyó con más de 7,2 billones de dólares al PIB. "El viaje y el turismo también supuso un total de 284 millones de empleos en 2015, lo que significa que actualmente representa, entre empleos directos e indirectos, 1 de cada 11 puestos de trabajo del planeta", señaló el presidente y director ejecutivo del WTTC, David Scowsill.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Delgado
Es subdirectora y se encarga de la edición digital de EL PAÍS. Antes fue redactora jefa de Economía, sección en la que se incorporó al periódico, en 2008. Licenciada en Periodismo y en Comunicación Audiovisual, ha realizado el máster UAM-ELPAIS y posgrados de información económica y gestión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_