_
_
_
_
_

¿Qué esconden las alarmas de Zara? Mucho más que un sistema antirrobo

La cadena de ropa de Inditex incluye en sus dispositivos tecnología RFID que le permite seguir el recorrido de cada una de las prendas hasta su venta

Así es el sistema RFID de las tiendas de ZaraVídeo: Inditex
Cristina Delgado

En las tiendas de Zara, la cadena estrella de Inditex, todas las prendas llevan una alarma. Es un pequeño objeto de plástico blanco y alargado, con una fina aguja que atraviesa la tela y se acopla a otra pequeña pieza por dentro de la camiseta o el abrigo que cuelga de las perchas. Su aspecto no es nuevo. Sin embargo, su interior oculta enormes cantidades de innovación. Porque las alarmas de Zara, además de provocar que se active una alarma cuando alguien se lleva un artículo de sus tiendas sin pagarlo, incluyen desde hace meses un chip con información sobre el producto que le permite a la compañía saber donde están sus miles de productos hasta su venta.

Más información
Inditex dispara sus ventas hasta los 20.900 millones y gana el 15% más
Inditex concentra sus aperturas de 2015 en China, Rusia y México
Locales de lujo para ropa ‘del Zara’
Mango renovará su ropa cada 15 días para competir al estilo de Zara

El sistema que esconde la alarma es una antena RFID, es decir, tecnología de radiofrecuencia. Inditex lleva trabajando en ello desde 2007 y en la presentación de resultados económicos de la semana pasada, realizó una extensa explicación sobre su funcionamiento en su centro logístico de Zara Hombre en Arteixo, A Coruña, donde invitó a los medios de comunicación. De momento han instalado el RFID en las tiendas de Zara (en enero estaba ya en 1.542 locales y estaban a punto de extenderlo hasta a 2.000), pero el objetivo es llevarlo al resto del grupo. Está apostando fuerte por la tecnología y en cuatro años han desembolsado en este y otros proyectos tecnológicos 1.000 millones de euros.

¿Cómo funciona ese localizador? Si se abre una de las alarmas de la ropa de Zara, dentro tienen dos partes. Una es el dispositivo antirrobo tradicional. El otro, es una fina película con circuitos en su interior. Esto es el RFID. ¿Cómo funciona? Tiene dentro una especie de matrícula personalizada que Zara otorga a cada una de sus miles de prendas. Es única e incluye datos sobre la prenda, desde el modelo al color o la talla. Ayuda a la compañía a saber todo lo que entra y sale del almacén, los detalles de cada prenda que se venden (y saber así al instante su éxito en el mercado) y al retirar las alarmas, el sistema le ordena automáticamente a la caja registradora que añada los códigos de esas prendas a la lista de productos que el cliente va a pagar.

Las alarmas, desde la fábrica

¿Cómo instala el sistema en millones de prendas Zara? Las alarmas de la ropa se ponen en las fábricas. El particular sistema logístico de Inditex hace que la inmensa mayoría de las prendas que fabrican en todo el mundo pasen por sus centros logísticos españoles antes de llegar a las tiendas. las alarmas que se colocan durante la fabricación de los artículos llegan sin información. Al entrar en el centro logístico, se carga en todas ellas la matrícula del producto que acompañan. A través de unos túneles, en cajas o en percheros, las prendas pasan por una especie de escáneres que introducen los datos en solo unos segundos. Y las antenas incluidas en las alarmas empiezan a emitir.

¿Para qué sirve este sistema? En general, para controlar remotamente toda la mercancía que entra y sale de sus instalaciones, sean almacenes, tiendas o camiones. Y para ganar mucho tiempo. Las prendas abandonan el centro logístico con todos sus datos dentro de sus pequeñas alarmas. Al llegar a las tiendas, y ser descargadas, los empleados, con una pistola láser, pueden comprobar en segundos (sin deshacer ni las cajas) todos los artículos que han llegado, sin contarlos uno a uno. Porque las diminutas antenas RFID que esconden sus alarmas emiten en un radio de tres metros y le dicen al ordenador que han llegado.

Conectado con la caja registradora

Es el control casi absoluto. En las tiendas (y en la central) los empleados saben en todo momento lo que se está vendiendo. Y con un escaneado a una etiqueta de una camiseta saben cuantas quedan dentro y fuera de sus almacenes o en cualquier otro punto. Cuando el cliente escoge una prenda, al retirar un empleado la alarma, ésta traslada automáticamente a la caja registradora los detalles del artículo que se está vendiendo y el precio, sin tener que escanear una segunda vez el artículo. Una vez satisfecha la cuenta, el ordenador registra que ese artículo abandona la tienda.

La alarma, una vez retirada por el dependiente, pasa a una caja. La información que contiene será borrada. Y de nuevo entrará en el sistema: será enviada a una fábrica, para acompañar a una nueva prenda. Y probablemente, ese trocito de plástico y toda su información, recorrerá medio mundo.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Delgado
Es subdirectora y se encarga de la edición digital de EL PAÍS. Antes fue redactora jefa de Economía, sección en la que se incorporó al periódico, en 2008. Licenciada en Periodismo y en Comunicación Audiovisual, ha realizado el máster UAM-ELPAIS y posgrados de información económica y gestión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_