_
_
_
_
_

Las empresas prefieren Twitter a Facebook para avisos a los accionistas

Según el último informe de Buen Gobierno sobre las empresas del Ibex 35

Íñigo de Barrón
El presidente de la Junta Directiva de Thyssenkrupp, Heinrich Hiesinger, interviene en la junta general de accionistas de la compañía celebrada en Bochum (Alemania) en enero pasado. EFE/Rolf Vennenbernd
El presidente de la Junta Directiva de Thyssenkrupp, Heinrich Hiesinger, interviene en la junta general de accionistas de la compañía celebrada en Bochum (Alemania) en enero pasado. EFE/Rolf Vennenbernd

El uso de las redes sociales no deja de crecer en las empresas cuando tienen que comunicarse con sus accionistas. Según el XI Informe sobre Juntas de Accionistas de las Empresas del Ibex, elaborado por el Foro de Buen Gobierno, liderado por Atrevia y el IESE, con la colaboración de Emisores Españoles,"Twitter es la red más utilizada por las empresas para difundir información relativa a las juntas generales de accionistas. Un 35,48% de las empresas utilizaron esta red en 2015 frente al 29,5% de 2014. Sin embargo, Facebook disminuye su uso; el año pasado se empleó en un 17,74% de las empresas, frente al 22,95% en 2014", apuntó Susana Graupera, directora del Área Corporativa y Financiera de Atrevia.

Además, 25 empresas ofrecieron la opción de seguir la junta vía streaming, de las cuales 20 han colgado el vídeo en la web posteriormente. Otras de las conclusiones de estudio es que el número de consejeras en los consejos de gobierno de empresas el Ibex 35 se incrementó en 2015 un 11,39% en 2015, aunque todavía solo representan un 18,84% de los órganos de gobierno de las empresas. En total, 88 de los 467 puestos de los consejos están ocupados por mujeres, mientras que los 379 restantes los ocupan hombres, según este informe.

La lista de las empresas del selectivo español en las que hay más "paridad" en los Consejos de Dirección, según este documento, la encabezan Red Eléctrica (5 mujeres y 6 hombres), Jazztel (3 mujeres y 5 hombres), Iberdrola (5 mujeres y 9 hombres), Banco Santander (5 mujeres y 10 hombres),

FCC (4 mujeres y 8 hombres) y Grifols (4 mujeres y 8 hombres).

Además, durante el año pasado dos empresas (Gas Natural y Sacyr) han salido de la lista de empresas que no tienen ninguna mujer en su Consejo de Dirección y solamente una compañía del Ibex 35 (Técnicas Reunidas) integra esta lista.

2015 ha sido el tercer año consecutivo en que las empresas del Ibex 35 han reducido el número de consejeros, que han pasado de ser 504 en 2012 a 467 en 2015 (año en el que solamente se redujo un consejero respecto al año anterior).

Limitación de voto

Según señala el documento, cinco compañías mantienen la limitación de voto: Iberdrola (10%); Telefónica (10%); Repsol (3%); Enagas (3%) y Red Eléctrica (3%). Estas mismas ya tenían estos topes en 2014 y no los han cambiado. 

Además, 15 compañías exigen un mínimo de acciones para asistir a las juntas. La presidenta de Atrevia, Núria Vilanova, señaló que "desde hace tres años no ha habido ninguna reducción en las exigencias. Esto supone, por ejemplo, que para estar en la junta de Amadeus se deben tener 10.800 euros en títulos o para entrar en la junta de Abertis se precisan 13.800 euros", un método que limita el acceso de los pequeños accionistas. Por número de títulos, los que más limitan la entrada son: Mapfre, Abertis, CaixaBank, Sabadell, Bankinter, BBVA, Abengoa, Amadeus, Telefónica, el Popular y Sacyr. 

En cuanto a las limitaciones del mandato de los consejeros, desde principios de 2015, con la entrada en vigor de la Ley de Sociedades de Capital y el nuevo Código de Buen Gobierno de la CNMV, "las compañías han implementado a lo largo de este año las medidas" para las buenas prácticas. "El mandato se fija en un máximo de cuatro años, con posibilidad de reelección". En 2015, solo el 54,3% de las 35 compañías del Ibex "han cumplido con esta obligación", dice el informe.

Preguntado por si existe un límite para la edad de los presidentes, José Ramón Pin, profesor del IESE y coautor del estudio, señaló que algunas empresas tienen en sus estatutos donde se indica este asunto. "Lo que es exigible es que el presidente que modifique la edad de jubilación no sea para su propio beneficio porque entonces parecerá que ha realizado el cambio para su propio interés". Vilanova apuntó que el límite de la edad "es diferente si se trata de un presidente ejecutivo o no porque las funciones son diferentes". 

El sueldo más bajo y el más alto

En cuanto a las remuneraciones de los consejeros, Pin abogó por la máxima transparencia "y publicar cuál es el máximo sueldo de la empresa y el más bajo. Es importante que se sepa este abanico y cuántas veces es el de más arriba respecto al de más abajo. Si las empresas no lo hacen voluntariamente, corren el riesgo de que las autoridades se lo impongan porque la opinión pública lo exige ante los problemas de imagen que se están dando".

Para el profesor del IESE, es necesario avanzar hacia una mejor información sobre los consejos de dirección de las empresas del Ibex, que a partir de ahora son responsables de sus decisiones "tanto por acción como por omisión".

Además, ha señalado la posibilidad de que se introduzcan criterios de tipo "cualitativo" más allá del volumen de cotización para elegir a las empresas que forman el Ibex para aportar "mayor seguridad" a las inversiones en las grandes compañías españolas."Hay algunas empresas que van a desaparecer del Ibex y que tendrían que haber desaparecido antes para asegurar la tranquilidad de quienes invierten en estas grandes compañías", ha advertido.

Javier Zapata, presidente de Emisores Españoles, apuntó que la transparencia ha llegado al asunto de los salarios y que en las memorias sobre 2015 "ya se reflejarán nuevos datos. Se ha establecido que la paga variable se entregue en tres años para evitar la gestión beneficiosa a corto plazo, que pueda dar problemas a la empresa en ejercicios posteriores. También se ha establecido el malus, la condición por la que la compañía puede exigir al empleado que le devuelva la paga entregada si surgen problemas derivados de su gestión años después de la entrega.

Los responsables del documento han subrayado que, en términos generales, se aprecia una progresiva adaptación de las grandes empresas españolas a las recomendaciones del Código Unificado de Buen Gobierno al respecto, que sitúa entre 5 y 15 la horquilla ideal de consejeros. "Antes nos encontrábamos consejos de hasta 25 consejeros y ahora la desviación máxima es 19. Se ha recortado muchísimo la diferencia", según Vilanova.

Participación en las juntas

El informe aborda varias de las tendencias que se ha manifestado durante el último año en los Consejos de Administración y las Juntas Generales de Accionistas de las compañías del Ibex 35. Según las conclusiones del mismo, en términos generales se ha incrementado la participación de los accionistas en las juntas (en el caso de 15 empresas) y cinco compañías han registrado una participación superior al 80% en estas reuniones, aunque la media de participación en las juntas de accionistas del Ibex

35 se ha reducido "ligeramente".

Para Zapata, 2015 ha sido un año en el que se ha producido "un salto de calidad" en los Consejos de Administración de las empresas debido a los cambios en la regulación y la actualización del Código de Buen Gobierno y ha señalado la mejora de las informaciones y de la transparencia por parte de las empresas como uno de los factores clave para la mejoría de la confianza en las compañías españolas.

También señalan otras novedades, como la consolidación de la figura del consejero coordinador, en línea con lo establecido en la Ley de Sociedades y las recomendaciones del Código Unificado de Buen Gobierno. En total, 26 de las 35 empresas (el 74%) tienen un consejero coordinador, aunque los autores del informe han recordado que la ley únicamente obliga en aquellos casos en que el director ejecutivo y el presidente de la empresa son la misma persona.

"Es lógico que haya alguien que coordine a los consejeros independientes. La división de poderes se está viendo como un buen sistema de gobierno", valoró José Ramón Pin. "Los consejeros independientes son quienes más necesitan a alguien que les coordine y les ayude a tomar decisiones y ejercer de contrapeso".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Íñigo de Barrón
Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_