_
_
_
_
_

H&M crece con fuerza en España en 2015, su año récord de beneficio

El grupo textil sueco logra en el mundo ingresos de más de 19.000 millones de euros, un 20% superiores, y gana 2.250 millones de euros

Cristina Delgado
Dos clientes frente a una tienda de H&M en Tokio (Japón)
Dos clientes frente a una tienda de H&M en Tokio (Japón)TORU HANAI (REUTERS)

La cadena de tiendas de ropa H&M registró el año pasado un beneficio récord en el mundo. Ganó 20.898 millones de coronas suecas (2.252 millones de euros al cambio actual). Sus ventas se dispararan hasta los 180.861 millones de coronas suecas (19.489 millones de euros). El grupo textil está en plena expansión. Abrió 413 nuevas tiendas en 2015 y aterrizó en nuevos mercados asiáticos y latinoamericanos. Su crecimiento, sumado al impulso del cambio de divisas como el dólar o la libra en comparación con la corona sueca, da alas a la facturación del grupo, a pesar de que se elevan sus costes.

España fue uno de los mercados que más creció. En el país de Zara, triunfa también la ropa sueca. Sus ventas en euros crecieron el 11%. Gracias al cambio ventajoso con la corona sueca, ese crecimiento en los resultados finales sube hasta el 15%, con ingresos de 7.736 millones de coronas suecas (832 millones de euros). Al cierre de su ejercicio fiscal, H&M contaba en España con un total de 165 tiendas, después de abrir 13 nuevos establecimientos y cerrar siete.

Pese a los buenos resultados en España (su octavo mercado en el mundo por ventas), no es el país donde más han crecido sus ventas. Destaca la enorme subida de Estados Unidos. En moneda local su negocio en el país creció un 18%. Eso, sumado a la fortaleza de la moneda hace que en coronas suecas los ingresos estadounidenses se disparen el 45%. También en Reino Unido el efecto divisa le ayuda: sus ventas allí crecen el 8% en moneda local, pero el 23% en coronas. En Italia suben un 17% en euros y el 21 al cambio.

El dólar, impulso y freno

El dólar, sin embargo, es para la empresa sueca un arma de doble filo, porque realiza los pagos de sus fabricantes en esta moneda, por lo que al tiempo que la fortaleza de la moneda estadounidense le beneficia a la hora de vender, le perjudica en sus costes.

Así es como justifica H&M que en el cuarto trimestre ganó 5.526 millones de coronas (595,1 millones de euros), un 11% menos que en el mismo periodo del año anterior. En la última parte del año, la facturación alcanzó los 56.477 millones de coronas (6.082 millones de euros), casi un 14% más. "Los beneficios para el cuarto trimestre se explican principalmente por el fuerte efecto del dólar estadounidense sobre los costes de compras y por el clima inusualmente suave de noviembre en América del Norte y en muchos de los grandes mercados europeo del grupo en cuestión de ventas, lo que generó ventas más débiles y mayores rebajas.

Más aperturas de COS y H&M Home

Para todo el año 2016 el grupo planea abrir cerca de 425 nuevas tiendas, con China y Estados Unidos como los dos principales países de expansión. Además, abrirán por primera vez locales en Nueva Zelanda, Chipre y Puerto Rico, lo que significa que para el final del ejercicio estarán presentes en 64 mercados.En cuanto a la venta online, durante 2016 H&M planea ofrecer el comercio electrónico en otros nueve mercados: Irlanda, Japón, Grecia, Croacia, Eslovenia, Estonia, Letonia, Lituania y Luxemburgo.

Desde hace unos años la compañía ha ampliado su portafolio de marcas y es también propietaria de cadenas como COS o & Other Stories. Avanza que abrirá 60 departamentos de su línea para el hogar, H&M Home. "Este grupo de marcas se van a seguir ampliando al mismo ritmo que en 2015", ha señalado la empresa en su informe. "El objetivo principal de esta expansión será el COS, que abrirá la mayoría de sus nuevas tiendas en mercados existentes, pero también en cinco nuevos mercados: la República Checa, Rumania, Letonia, Malasia y Arabia Saudita (a través de la franquicia)", explica. Por su parte, &Other Stories , Monki y Weekday también crecerán con la apertura de tiendas en mercados nuevos y existentes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Delgado
Es subdirectora y se encarga de la edición digital de EL PAÍS. Antes fue redactora jefa de Economía, sección en la que se incorporó al periódico, en 2008. Licenciada en Periodismo y en Comunicación Audiovisual, ha realizado el máster UAM-ELPAIS y posgrados de información económica y gestión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_