_
_
_
_
_

Los aeropuertos terminarán el año con más de 200 millones de pasajeros

La ministra de Fomento avanza que noviembre fue un mes "muy bueno" y que el cierre del ejercicio será el mejor desde 2011

Cristina Delgado
El aeropuerto de barajas, en Madrid, de la red de AENA.
El aeropuerto de barajas, en Madrid, de la red de AENA.Carlos Rosillo

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha avanzado en la mañana de este martes que el mes de noviembre ha sido "muy bueno" para los aeropuertos españoles. En una jornada organizada por la IATA con motivo del 100 aniversario de la aviación comercial, Pastor ha aprovechado para adelantar el balance del mes e incluso la previsión de todo 2015. Hasta octubre, ha dicho, llegaron 180 millones de pasajeros, un 5,4% más. A esto se suman los 13 millones de noviembre y las buenas perspectivas para diciembre. "El 2015 acabaremos por encima de los 200 millones de pasajeros", ha adelantado.

Si por los aeropuertos españoles pasan los 200 millones significará que logran su mejor ejercicio desde 2011, cuando por última vez pudieron situarse por encima de esa barrera de los dos centenares de millones clientes. Aun así, la red de AENA sigue lejos de su récord. Según las estadísticas recogidas en su web, en 2007 vivió su mejor año con 210 millones de viajeros.

Más información
El sector aéreo remonta con el crudo barato y la recuperación
Los aeropuertos españoles viven el mejor octubre de su historia
AENA vive un septiembre récord con 21 millones de pasajeros
Los aeropuertos españoles registran el mejor mes de la historia

Pastor ha recordado que la red de aeropuertos encadena ya 24 meses de crecimiento. Ha desgranado incluso algunas de las cifras del mes que terminó ayer por ciudades. Así, el aeropuerto de Madrid-Barajas registró en noviembre cerca de 3,5 millones de pasajeros, lo que supone el 12,5% más. "Barcelona, por dar otro ejemplo, también ha tenido un mes magnífico, con 2,5 millones de pasajeros, el 10% más", ha dicho Pastor. En cuanto a las aerolíneas, la ministra ha avanzado que su factor de ocupación ha mejorado cinco puntos, hasta el 79%.

La ministra ha aprovechado su presencia en el acto para hacer balance de su papel en la legislatura. "Cuando yo llegué, los datos eran malos y tendían a muy malos. Ahora son buenos y tendentes a muy buenos", ha presumido. "Se ha pasado de una red de aeropuertos deficitaria a una saneada". La ministra incluso ha apuntado que gracias al Gobierno actual se han congelado 10 años las tasas aeroportuarias "y para este próximo año incluso bajarán el 1,9%". Esa bajada es resultado de las exigencias del organismo de competencia, la CNMC, que concluyó que los cálculos de AENA sobre sus ingresos no eran adecuados y debían corregirse.

Rentabilidad de AENA

En la misma jornada estaba también presente José Manuel Vargas, consejero delegado de AENA. También ha realizado un balance (en su caso, centrado en las cuentas) de la red de aeropuertos. Según ha señalado, en 2009 la situación económica era insostenible. Ahora, ha añadido, la empresa está en Bolsa y es rentable. "Se partió con una situación en la que había un déficit tarifario de 850 millones", ha recordado Vargas. Es decir, las tasas aeroportuarias no cubrían los gastos. Por eso, ha justificado, se decidió ajustar los costes: la plantilla se redujo un 11% y los gastos se recortaron el 20%.

En cuanto a las tarifas aeroportuarias Vargas ha señalado que antes de su llegada estaban "desequilibradas", algo que cree que se ha corregido. Según ha reconocido, la mayor parte de las inversiones que habían hecho los Gobiernos anteriores a su llegada al cargo fueron buenas y se llevaron a cabo principalmente en grandes instalaciones que ganaron competitividad. El problema, ha apuntado, era la rentabilidad por los problemas de ingresos, que hacían inviable la red. Un problema que Vargas da por solucionado, en gran medida por la subida de ingresos comerciales.

Vargas ha recordado que AENA es el mayor grupo aeroportuario del mundo por valor en Bolsa y asegura que su situación financiera es "magnífica". De cara al futuro, cree el responsable de AENA, no hace falta invertir en más capacidad, porque los aeropuertos tienen de sobra. "Hay que centrarse en invertir en seguridad, mantenimiento y más calidad para los pasajeros", ha pedido.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Delgado
Es subdirectora y se encarga de la edición digital de EL PAÍS. Antes fue redactora jefa de Economía, sección en la que se incorporó al periódico, en 2008. Licenciada en Periodismo y en Comunicación Audiovisual, ha realizado el máster UAM-ELPAIS y posgrados de información económica y gestión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_