_
_
_
_
_

Los hogares españoles prevén gastar 684 euros en Navidad, según Deloitte

La consultora publica un informe sobre las perspectivas para estas fiestas y señala que el consumo se elevará al menos el 10%

Cristina Delgado
Compradores en la calle Preciados (Madrid) las pasadas navidades.
Compradores en la calle Preciados (Madrid) las pasadas navidades.Uly Martín

La consultora Deloitte cree que esta Navidad los españoles gastarán más. En concreto, según su estudio Consumo Navideño 2015, publicado este lunes, cada hogar piensa desembolsar entre comida, ocio y regalos 684 euros de media, un 10% más de lo que pensaban gastar en las fiestas pasadas. "Es probable que en el último momento el factor emocional provoque que el consumidor se gaste más de lo presupuestado, como finalmente ocurrió el año pasado", añade.

España se sitúa en el puesto número 5 de los 14 países analizados por la consultora, situándose incluso por encima de Alemania. "El país germano, junto a Holanda, Rusia y Bélgica comparten una visión menos optimista del futuro en Europa, resintiéndose por ello sus presupuestos navideños", justifica Deloitte.

El estudio se realiza a través de una encuesta, que llevan a cabo desde finales de los años noventa. Participan 14.000 personas de 14 países y dirigen las consultas a personas de entre 18 y 65 años, entre septiembre y octubre de cada año. Además de la intención de gasto, se analiza el tipo de productos que se comprarán y los canales de compra.

Entre las principales conclusiones, Deloitte destaca que el regalo más deseado por los españoles es el dinero en efectivo, que las compras online crecen pero las tiendas físicas mantienen el liderazgo y que el móvil se usa cada vez más para elegir los regalos.

Gasto en gangas y alimentación

La crisis ha dejado algunos nuevos hábitos en los compradores españoles. Así, mientras decrecen las compras compulsivas (48% menos), con préstamos (28% menos) y las adquisiciones de segunda mano, crecen mucho (33% más) la búsqueda de rebajas para las compras navideñas, la comparación en Internet (32%) y la búsqueda de objetos útiles como regalo.

Deloitte

En cuanto a los gastos, de 684 euros estimados en total, la mayor parte (269 euros) serán para regalos en cada hogar. le siguen la comida (208 euros), los viajes (184 euros) y el ocio (83 euros). España es, entre los países estudiados, el segundo que más desembolsa en comida, solo por detrás de Reino Unido (275 euros).

El gasto total de 684 euros es el quinto mayor de entre los 14 economías analizadas. Donde más se gastará en total será en Reino Unido (1.146 euros por hogar), seguido de Dinamarca (763 euros). A la cola se sitúan Rusia (280 euros) y Portugal (420 euros).

"El deseo de evitar pensar en la crisis volverá a ser el principal motivo para realizar más gasto durante la Navidad. La sensación de una mejora en la situación económica gana puestos entre las motivaciones", destaca Deloitte sobre la intención de los españoles esta Navidad.

Dinero en efectivo, lo más deseado

Deloitte

"El dinero en efectivo se posiciona como uno de los regalos preferidos por los españoles, y por primera vez en unos años se abre paso en el ranking de los más recibidos", señala la consultora. Es lo que preferían recibir en primer lugar los hombres, seguido de ropa y libros. Entre las mujeres, la ropa ocupa el primer lugar entre los deseos, el dinero el segundo. ¿Qué piensan regalar los españoles? En general, no será dinero. La mayoría se decantará por ropa, libros y perfumes. 

Los regalos útiles repetirán como lo más comprado para los niños, con juguetes educativos, libros y ropa y calzado asentados en los tres primeros puestos del ranking. En el caso de los adolescentes, los videojuegos seguirán liderando un año más una clasificación sin grandes cambios. "El factor educativo es considerado crítico por un 70% consumidores españoles a la hora de realizar regalos para niños, muy por encima del 54% de la media europea", dice la consultora.

Internet, para comparar

Se busca en Internet, pero todavía se compra en las tiendas. "Internet se consolida como una de las herramientas fundamentales en los procesos de compra, sobre todo en lo que respecta a la búsqueda de ideas y la recogida de información sobre productos y precios. Sin embargo, y a pesar de que la digitalización de los consumidores aumenta cada año, lo cierto es que los españoles siguen prefiriendo en su mayoría realizar las compras en tiendas físicas", considera Deloitte.

Los productos de Alimentación y Bebidas (90%) y Moda (89%) son las categorías reina para la compra presencial, mientras que Películas (57%) y Videojuegos (54%) ocupan las primeras posiciones en compras online.

Por tercer año consecutivo, además, el número de usuarios que ha realizado compras a través de un smartphone o una tableta electrónica crece, hasta alcanzar las cifras del 48% y el 35% respectivamente. En el caso de las compras a través de teléfonos inteligentes, además, España se sitúa por muy por encima de la media europea.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Delgado
Es subdirectora y se encarga de la edición digital de EL PAÍS. Antes fue redactora jefa de Economía, sección en la que se incorporó al periódico, en 2008. Licenciada en Periodismo y en Comunicación Audiovisual, ha realizado el máster UAM-ELPAIS y posgrados de información económica y gestión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_